El tiempo - Tutiempo.net



En medio de la crisis le aumentaron un 69% el sueldo a los empleados del Congreso

Será una suba en dos tramos: 30% a partir del 1 de julio y otro 30% desde el 1° de octubre, con revisión en noviembre.

Nacionales 15 de julio de 2022
politica cristina y massa
En medio de la crisis le aumentaron un 69% el sueldo a los empleados del Congreso

La inflación llegó al Congreso. Cristina Kirchner y Sergio Massa habilitaron un acuerdo paritario con los gremios con representación en el Poder Legislativo y los empleados parlamentarios tendrá un aumento acumulado del 69%, según indicaron fuentes de la Cámara Baja.

Será una recomposición salarial en dos tramos: del 30% a partir del 1° de julio y otro 30% desde el 1° de octubre. Con revisión en noviembre, cuando también se evaluará la posibilidad de incorporar una suma fija no contributiva solo para trabajadores, no legisladores.

El acuerdo se selló durante una reunión en el Salón Delia Parodi, entre autoridades de Diputados y del Senado, junto con los gremios que conforman UPCN Congreso, APL y ATE Congreso.

En abril pasado, en uno de los tantos momentos de fuerte interna en el Frente de Todos, la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Cristina Kirchner, se reunió con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en su despacho. Juntos y con foto, anunciaron un aumento salarial de $20.000 para los empleados del Congreso.

En los últimos meses, a medida que crecía mes a mes la inflación, crecieron también las presiones de los gremios estatales con representación en el Congreso por una recomposición salarial. En el parlamento ya daban por hecho que en la revisión de noviembre se corregirán los aumentos considerando el dato anual de inflación.

Este jueves, el INDEC informó que la inflación de junio fue de 5,3% y acumuló 64% en los últimos 12 meses. Así, el dato interanual marcó un nuevo récord para los últimos 30 años.

Con el nuevo aumento, los sueldos de los empleados legislativos cobrarán desde octubre montos que van, dependiendo de la categoría, desde los $120.000 pesos a más de $400.000, para los escalafones más altos.

Te puede interesar
Lo más visto