El tiempo - Tutiempo.net



En Salta buscan implementar el ajedrez como herramienta pedagógica

El ministerio de Educación de la Provincia busca masificar el dictado de Ajedrez en las escuelas.

Actualidad 13 de septiembre de 2022
ajedrez1
En Salta buscan implementar el ajedrez como herramienta pedagógica

Este lunes, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, se reunió con la maestra de ajedrez Claudia Amura, quien potenció este deporte en la provincia de San Luis. Durante el encuentro conversaron sobre las maneras en las que se podría masificar la enseñanza del ajedrez en las escuelas. 

Cabe mencionar que Salta cuenta con una Escuela de Ajedrez N° 7.141a través de la cual se implementan talleres de este deporte en los niveles primario, secundario, y en establecimientos de formación profesional y educación técnica. Además se enseña en los talleres de Escuelas Abiertas.

En total son más de 1500 los estudiantes aficionados a este deporte en las escuelas mencionadas, que articulan sus capacitaciones con la Federación Salteña de Ajedrez. Desde la cartera educativa se pretende llegar a más alumnos de la provincia.

En palabras de ministro: “Queremos darle escala al ajedrez no solo en la primaria y secundaria sino también en la educación para jóvenes y adultos”, expresó el funcionario, quien además, le agradeció a la maestra Amura que se ofreció a brindar capacitación y herramientas para la enseñanza de esta disciplina. 

Por su parte, Amura indicó: “La visita tiene que ver con la enseñanza del ajedrez educativo y la inclusión social. Es el deporte más practicado en el país después del fútbol, pero falta una enseñanza masiva. El ajedrez desarrolla la inteligencia y el autoestima. Además ayuda a las generaciones más jóvenes a concentrarse, estar un rato sin el celular, compartir con el otro, ponerse en el lugar del otro y pensar como él, entre otras virtudes importantes para este tiempo”.

Estaban presente además el coordinador de las escuelas barriales  de ajedrez de AMI Salta, Socrates Paputsasky; la presidenta de AMI Salta, Natalia Conde y Omar Rojas, miembro de la Federación Salteña de Ajedrez.

Te puede interesar
Lo más visto
MunicipalidadSanLorenzo14

San lorenzo potencia el turismo rural

Guadalupe Montero
Salta 15 de abril de 2024

El municipio de San Lorenzo, realizará una capacitación sobre turismo rural destinado a prestadores y vecinos interesados en iniciar un emprendimiento en este ámbito.