El huracán Fiona devastó a Puerto Rico y República Dominicana: dos muertos, inundaciones y apagones masivos

Mundo 21 de septiembre de 2022
Hay cientos de evacuados. Advierten que las fuertes lluvias continuarán.
huracan
El huracán Fiona devastó a Puerto Rico y República Dominicana: dos muertos, inundaciones y apagones masivos

El huracán Fiona provocó dos muertos, inundaciones, severos daños y apagones masivos a su paso por Puerto Rico y la República Dominicana, informaron autoridades.

El ciclón de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson sobre un máximo de 5, golpeó el domingo Puerto Rico y este lunes a la República Dominicana con vientos que alcanzaron los 150 kilómetros por hora.

Las lluvias intensas continuarán, advirtieron los servicios de emergencia.

Varias zonas de Puerto Rico se encuentran aisladas tras el paso del huracán Fiona

Puerto Rico se encuentra sin servicio eléctrico ni agua y con numerosas áreas anegadas e incluso incomunicadas un día después del paso del huracán Fiona.

Las precipitaciones provocaron el desbordamiento de varios ríos, inundaciones repentinas y carreteras intransitables. En tanto, un hombre murió ahogado tras ser arrastrado por las aguas del río La Plata en Comerío, en el centro de la isla.

En Toa Baja, donde el domingo evacuaron a cientos de personas por las inundaciones, la situación seguía siendo dramática con vehículos varados en mitad del agua y árboles caídos.

El director interino del Servicio Nacional de Meteorología, Ernesto Morales, alertó de que “las lluvias asociadas a Fiona están causando estragos en el sur e interior de la isla” y afirmó que “de seguir este tipo de lluvias habrá niveles catastróficos”.

Más de 2100 personas se encuentran en 113 refugios repartidos por toda la isla. Decenas de carreteras están cerradas e intransitables por la caída de árboles y postes eléctricos, derrumbes de tierra o inundaciones.

La empresa LUMA Energy, encargada de la transmisión y distribución de la electricidad, dijo que restableció el servicio a 100.000 clientes del área norte, pero los abonados en la isla son 1,4 millones. En tanto unos 800.000 abonados de un total de 1,2 millones no tienen servicio de agua.

El huracán Fiona causó un muerto, apagones y daños en República Dominicana

En tanto, Fiona golpeó este lunes a la República Dominicana. El panorama que dejó el paso del ciclón por el país es dramático: una persona fallecida, centenares de desplazados, miles de personas sin energía eléctrica, ríos desbordados, la caída de un puente y el derribo de árboles.

El gobierno declaró zona de emergencia las provincias más afectadas por las lluvias y vientos asociados al huracán: La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor y Monte Plata, todas en el este, y María Trinidad Sánchez, Duarte y Samaná, en el noreste.

En el municipio de Nagua, en el nordeste del país, los vientos de Fiona causaron la muerte de un hombre de 72 años que intentaba podar un árbol en el patio de su casa cuando y se le cayó encima.

Un informe preliminar del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) precisó que 789 personas se encuentran desplazadas de sus hogares a causa del huracán. En tanto, más de 11.500 clientes no tienen fluido eléctrico.

Por otra parte, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones comunicó el colapso de un puente en el norte cerca de la autopista Duarte, la de mayor tráfico del país. Además, aún permanecen cerrados los aeropuertos internacionales Juan Bosch, de Samaná, y el de La Romana, además del doméstico de Arroyo Barril, también en Samaná.

Sin embargo, el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, por el que llega el mayor número de turistas al país, anunció el aterrizaje del primer vuelo tras el paso de Fiona.

Te puede interesar