El tiempo - Tutiempo.net



Pilcomayo: Se mantienen las medidas preventivas a la espera de informes complementarios

La Secretaría de Recursos Hídricos dio a conocer los resultados de uno de los análisis de la muestra tomada en agosto pasado.

Actualidad 21 de septiembre de 2022
rio pilcomayo
Pilcomayo: Se mantienen las medidas preventivas a la espera de informes complementarios

La Secretaría de Recursos Hídricos dio a conocer los resultados del análisis realizado por la Provincia para determinar el impacto en la cuenca salteña del incidente ambiental ocurrido en Potosí el 23 de julio pasado. Este primer estudio arrojó los mismos valores históricos que no tienen una incidencia negativa para la salud humana o del ganado. 

La toma de muestra se realizó el 9 de agosto pasado en el puente internacional que une Misión La Paz (Argentina) con Pozo Hondo (Paraguay) y fue analizada en el laboratorio Grupo Induser S.R.L. La fecha se determinó en función tiempo de traslado de la masa de agua hasta territorio salteño. 

Para tener el nivel de incidencia en el consumo humano se tomó como referencia la normativa ambiental de Canadá y los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

Pilcomayo: Se mantienen las medidas preventivas a la espera de informes complementarios
El informe señaló, además, que los resultados obtenidos deben considerarse como un primer conjunto de datos que permitan evaluar a futuro el posible impacto del incidente ocurrido en Potosí y que se espera cotejar con la información obtenida a partir de los muestreos realizados por la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo.  

Hasta tanto se tengan dichos resultados, la comisión  conformada ad hoc en su  momento integrada por la Secretaría de Recursos Hídricos, legisladores de la zona, Diputados, Senadores, referentes de Salud, Seguridad, Delegación de Asuntos Indígenas, Educación, Producción, Secretaria de Prensa y Comunicación, determinó sostener las medidas preventivas, que se tomaron en agosto pasado, en  adhesión a lo dispuesto por la Secretaría de Articulación Federal de Seguridad de Nación para tener mayor certeza una vez que estén los resultados de la totalidad de los estudios realizados. Las mismas son: no consumir agua, no realizar pesca, no consumir peces y no bañarse en el río.

Acciones del Gobierno Provincial llevadas adelante para acompañar a las comunidades de la zona:

El Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Jefatura de Policía y sus respectivas dependencias en la zona de influencia, recorrió el territorio, puerta a puerta, informando a la población sobre las medidas preventivas establecidas para la protección de los habitantes. La Policía Comunitaria atendió las inquietudes de la población, aclarando las dudas pertinentes. 

La Dirección de Epidemiología dependiente del Ministerio de Salud, Pública a través del área operativa Santa Victoria Este, realizó un refuerzo el de la vigilancia epidemiológica y la prevención entre las más de 20 comunidades que habitan en la zona ribereña del río Pilcomayo, en la franja comprendida entre Hito 1, en la frontera con Bolivia, y el límite con la provincia de Formosa, al sudeste. No se registró ninguna alerta relacionada e a una contaminación del río y sí se detectó una positiva respuesta de la población para acudir al médico ante cualquier síntoma. 

Desde la Delegación de Asuntos Indígenas, en conjunto con Desarrollo Social, se reforzó la entrega de módulos alimentarios, en una campaña que fue acompañada por agentes sanitarios y vacunadores, que además controlaron las libretas de vacunación de los niños.

Los legisladores recorrieron la zona informando a los pobladores sobre las recomendaciones dispuestas, llevando incluso la temática al Parlamento del Norte Grande.

Te puede interesar
94281-las-clases-en-salta-comenzaran-el-4-de-marzo

Las clases en Salta comenzarán el 4 de Marzo

Cecilia Torres
Actualidad 21 de febrero de 2024

Esta medida atañe tanto al sector público como privado. El inicio del ciclo lectivo estaba previsto para el próximo lunes 26 de febrero, tanto para el nivel primario como secundario, pero fue modificado y comenzarán el lunes siguiente.

Lo más visto