El tiempo - Tutiempo.net



Ley de humedales: suspenden plenario para escuchar a los gobernadores

Fue a propuesta de los principales jefe de bloque de los partidos que integran la Cámara baja. Pidieron fijar nueva fecha para el dictamen.

Actualidad 29 de septiembre de 2022
camaradiputados de la nac gran. 1
Ley de humedales: suspenden plenario para escuchar a los gobernadores

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que iba a realizarse este jueves para emitir dictamen sobre la ley de humedales fue suspendido ante el pedido de los principales jefe de bloque de los principales partidos de abrir la posibilidad a la exposición de los gobernadores. Este miércoles, la Mesa de Enlace y la

La discusión del despacho iba a realizarse desde las 10 en un plenario de comisiones de Recursos Naturales que preside Leonardo Grosso (Frente de Todos); Presupuesto, a cargo de Carlos Heller (Frente de Todos) y de Agricultura, en manos del radical formoseño Ricardo Buryaile. Sin embargo, en horas de la noche se cursó un pedido a la presidenta de la Cámara para que aplace el debate.
 
La misiva fue firmada por Gerardo Martínez, titular del bloque del Frente de Todos, Mario Negri de la UCR, Cristian Ritondo del PRO, Juan Manuel López de la Coalición Cívica, Rodrigo de Loredo de Evolución Radical, Luis Di Giacomo de Provincias Unidas y Margarita Stolbizer de Encuentro Federal.

Allí solicitan que se "arbitren los medios necesarios para fijar una nueva fecha de realización del plenario de comisiones previsto para mañana" con el objetivo de "escuchar las posiciones de los gobiernos provinciales".

El dictamen de mayoría, que ahora deberá esperar, tenía el apoyo del Frente de Todos, la izquierda y el Interbloque Federal en base a una decena de proyectos. Sin embargo, continuaban las conversaciones para que ese texto reciba el respaldo de la mayoría de los bloques parlamentarios.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, se mostró expectante ante la posibilidad de lograr consensos necesarios. "Nosotros la alentamos; creemos que es necesaria", aseveró.

Sin embargo, su tratamiento en el plenario deberá esperar ya que, a raíz del pedido de buena parte de los partidos, primero se oirá la posición de los gobiernos provinciales.

 Fuerte rechazo

La decisión de escuchar a los gobernadores llega luego de que se alzaran voces desde distintos sectores en oposición a la propuesta, que tiene como objetivo proteger el medio ambiente.

Por caso, la desde la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) se pronunciaron en contra de los avances en el tratamiento de proyectos concernientes a una Ley de Humedales, al considerar que el debate tiene "falta de federalismo" y que pone en riesgo inversiones en el sector.

"Desde CAEM manifestamos nuestro más enérgico rechazo a la falta de federalismo de concertación en el debate de los proyectos legislativos de protección de humedales y la necesidad de participación de los sectores productivos afectados", indicó la cámara empresaria en un comunicado.

En paralelo, también la Mesa de Enlace alzó la voz en protesta del proyecto al señalar una "preocupación generalizada" por la discusión en comisión del proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Humedales al considerar que "atenta" contra la actividad agropecuaria y el "desarrollo del país".

Según su visión, "los productores agropecuarios defendemos los recursos naturales, los cuidamos porque son la herencia de nuestras generaciones, somos los que garantizamos la salud del suelo y del ambiente, y conocemos las tecnologías para regenerar, remediar o enriquecer".

Te puede interesar
Lo más visto
Salta mas iva Candela Pulo

Ser influencer… un trabajo ¡Duro!

Guadalupe Montero
Opinión 23 de abril de 2024

En la actualidad, es común escuchar la palabra "influencer". Esta es una tendencia en crecimiento sostenido porque cada vez son más las marcas que los incluyen en sus campañas de marketing.