El tiempo - Tutiempo.net



En Washington, Saénz presentó las ventajas de la inversión en minería

En el cuarto día de la gira por Estados Unidos integrantes de la Región del Litio se reunieron en el Departamento de Estado con inversores privados para presentar planes estratégicos y alternativas de inversiones.

Salta 30 de septiembre de 2022
politica saenz estados unidos mineria
En Washington, Saénz presentó las ventajas de la inversión en minería

En el Departamento de Estado de Estados Unidos, con sede en Washington, los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Jujuy, Gerardo Morales, y de Catamarca, Raúl Jalil, mantuvieron un encuentro de trabajo sobre inversiones en minería.

Los tres gobernadores integrantes de la Región de Litio presentaron a inversores privados, planes estratégicos y alternativas de inversiones en las respectivas provincias.

Participaron grandes empresas como General Motors, Livent, BMW, Tesla Inc., Lilac Solutions Inc., Lithium Americas, entre otras.

En el cuarto día de la delegación oficial en Estados Unidos, la agenda de los gobernadores del Norte Grande previó reuniones específicas de acuerdo a los intereses productivos de cada provincia.

El gobernador Sáenz, junto al ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos, presentaron el potencial minero y en energías sustentables que ofrece Salta, especialmente en el litio con su potencial aporte a la transición energética y la electromovilidad.

Sáenz aseguró que la Provincia juega un papel fundamental en el panorama minero mundial por su potencial geológico y seguridad jurídica para los inversionistas, que brinda previsibilidad a la industria para atraer inversiones de largo plazo y alto riesgo.

En este sentido recordó que el reporte del Instituto Fraser 2021 indicó que en el índice de Percepción de Políticas (IPP), Salta tiene la primera posición entre las provincias argentinas y el tercer lugar en el ranking mundial de la región latinoamericana. En cuanto al índice de atracción de inversiones, está en el segundo lugar en Argentina.

Además y de acuerdo a las riquezas geológicas y metalogénicas, cuenta con áreas aún intactas para la exploración de minerales a lo largo del ambiente geológico de la Puna y Cordillera Oriental.

En salmueras: litio, potasio, sales con múltiples evaporitas (carbonatos, sulfatos, cloruros), boratos: Salta ocupa el tercer lugar de reservas mundiales y el primero en hidroboracita; depósitos de cobre y oro albergados en óxido de hierro; depósitos epitermales de metales preciosos de plata y oro; depósito de uranio, tierras raras (REE) y torio.

En lo referente a energía sustentable, se indicó la puna salteña es considerada una de las siete regiones del mundo con mayores valores de radiación.

Este es un dato relevante en cuanto la minería es una actividad intensiva en el consumo de energía por lo que es fundamental avanzar aquí en la eficiencia energética y descarbonización y, en este sentido, la zona tiene un gran potencial para lograr, mediante equipos de generación de energías renovables, un salto en la sustentabilidad de los proyectos mineros, utilizando energías más limpias.

Así, la minería y las energías renovables se potencian mutuamente por la ubicación de proyectos mineros alejados de las redes y, en zonas favorecidas con recursos renovables y, por otro lado, porque el desarrollo intensivo de las energías renovables requiere cantidades importantes de productos mineros como cobre y litio, entre otros, con lo cual se requerirá en el futuro nuevos emprendimientos mineros a fin de satisfacer esa demanda.

Por último, se especificó que el Gobierno de Salta asegura el desarrollo de la industria minera sobre tres pilares fundamentales de sustentabilidad:

Aspectos económicos: mantener la estabilidad fiscal de la ley de inversiones mineras y no incrementar la carga tributaria global.

Aspectos sociales: buenas relaciones con las comunidades, participación en procesos de fiscalización y control, participación en mesas de trabajo social donde existe interacción pública privada.

Aspectos ambientales: previos con relación a la evaluación de los informes de impacto ambiental y posteriores de fiscalización y control del cumplimiento de la normativa minero ambiental vigente.

Te puede interesar
Lo más visto