El tiempo - Tutiempo.net



google.com, pub-2663091261294853, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Lázaro Báez pidió su absolución en la causa Vialidad

El abogado defensor de Lázaro Báez comenzó con sus alegatos en la causa Vialidad.
Nacionales04 de octubre de 2022
lazaro baez 1
Lázaro Báez pidió su absolución en la causa Vialidad

La causa que investiga el supuesto direccionamiento de 51 obras públicas en la provincia de Santa Cruz se encuentra en su etapa de alegatos. Esta semana, el turno le tocó a Lázaro Báez. La defensa, a cargo del abogado Juan Villanueva, se extenderá durante tres audiencias tal como lo hizo Cristina Kirchner y sus abogados.

El fiscal Diego Luciani aseguró en sus alegatos que el dueño de Austral Construcciones “era Néstor y Cristina Kirchner”. Durante sus exposiciones ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) el fiscal pidió la pena de 12 años de cárcel, al igual que para la actual Vicepresidenta e incluso se refirió a él como “el mimado de los expresidentes”.

El abogado aseguró que Báez se incorporó a Badeal Construcciones en octubre del año 2000, mucho tiempo antes de que el matrimonio Kirchner llegue al Gobierno nacional. Según Villanueva, la fiscalía mintió cuando ubicó la creación de Austral y afirmó: “En esa fecha no estaba en los planes de nadie que Néstor Kirchner se convirtiera en presidente de la Nación”.

El abogado de José López pidió la absolución por la causa Vialidad: “No tuvo ningún rol criminal”
Villanueva indicó: “Vamos a demostrar que Luciani y Mola eligieron no ejercer objetivamente sus funciones y que falsearon la prueba. El doble estándar de la fiscalía va a ser desenmascarado”.

“Lázaro, mal que les pese, es inocente”, aseguró el abogado. Para Villanueva: “Lázaro no cometió los delitos por los que se lo imputó en este juicio y en este alegato vamos a demostrar que la desproporcionada e infundada condena solicitada por el Ministerio Público Fiscal no puede jamás ser validada por este Tribunal. Vamos a solicitar sin margen de dudas y conforme a los principios constitucionales que rigen a la persecución penal, la libre absolución de Lázaro Báez”.

En otro tramo de la mañana, el defensor de Báez aseguró que Austral Construcciones “nunca fue una cáscara”. “Fue quebrada deliberadamente por el Estado nacional, con la participación de la AFIP, de la IGJ, de la justicia, la saquearon, la paralizaron absolutamente. Cómo piensan que Austral puede operar si le secuestraron todos los archivos y computadoras, con la dimensión de la empresa”, sostuvo Villanueva, quien acotó: “Acá no hubo abandono, saquearon la empresa, la paralizaron”.

Te puede interesar
EconomiaLuisCaputo

Piden detener e indagar a Luis Caputo

Guadalupe Montero
Nacionales13 de octubre de 2026
Un abogado amplió una denuncia penal tras el informe de la Auditoría General de la Nación que registró pérdidas por u$s1.023 millones en operaciones financieras vinculadas al oro durante 2025.
Lo más visto
Niño1

El rol de la Justicia en la escucha de los niños

Guadalupe Montero
Opinión15 de octubre de 2026
El abogado, Facundo Cisneros explicó en Salta + Iva los alcances de la responsabilidad parental tras la reforma del Código Civil y destacó el principio del interés superior del niño como eje de los procesos judiciales actuales.
Santiago

Cómo afectará el Súper Niño a Salta

Guadalupe Montero
Opinión16 de octubre de 2026
El planeta atraviesa uno de los fenómenos climáticos más significativos de las últimas décadas: el Súper Niño. Se trata de una fase extrema del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), caracterizada por un calentamiento anómalo y sostenido de las aguas del océano Pacífico ecuatorial.