Inicio el juicio contra extitulares de la AFIP acusados por coimas superior a los $2 millones

El fiscal federal Carlos Amad, que interviene en la causa, detalló por Aries los delitos que se les imputan y aseguró: “Si yo puedo probar lo mismo que probé en primera instancia, estos señores están complicados”.
De acuerdo con lo que indicó Amad, a Renisck Brenner y a Fili “se los acusa por fraude en perjuicio de la administración pública”. Renisck Brenner, particularmente, está imputado por cohecho pasivo y concusión, que “es cuando un funcionario público se vale de ese cargo para exigir un pago, totalmente ilegal”. En tanto, Fili “era partícipe necesario del delito de concusión y los otros particulares, Guijarro Jiménez y Haddad son partícipes del delito, coautores de cohecho activo y de fraude en perjuicio de la administración pública”.
Sobre la primera jornada del juicio, indicó: “Se plantearon las cuestiones preliminares que teníamos pendientes desde la audiencia de prueba. En la audiencia que viene calculo que ya vamos a tener resolución sobre esas cosas”.
“Vamos a ver qué surge del análisis de la prueba del debate. Yo hice parte de la instrucción, la elevación a juicio, y creo que, a mi criterio, hay elementos suficientes como para ir a juicio”, analizó el Fiscal y agregó: “Si yo puedo probar lo mismo que probé en primera instancia, estos señores están complicados”.
Aseguró que “hay muchas pruebas, mensajes de teléfono, y una serie de maniobras fiscales”, y remarcó que “todo se va a ver con el correr del debate”.
Las coimas, dijo, alcanzarían sumas cercanas a los 2 millones de pesos, aunque subrayó que “el problema es que lo que ellos buscaban, el fraude por cosas que decían que hacían y no hacían es enorme, hay mucho dinero en juego y el Estado se vio defraudado”.