El tiempo - Tutiempo.net



Protestas incontrolables, bocinas y gritos: los desafiantes gestos de las mujeres contra el gobierno de Irán

Los automovilistas hacen sonar sus bocinas en forma insistente en señal de protesta. Por las noches se escuchan gritos contra las autoridades. Un grupo de mujeres se sacaron el velo en la escuela.

Mundo 06 de octubre de 2022
mundo iran
Protestas incontrolables, bocinas y gritos: los desafiantes gestos de las mujeres contra el gobierno de Irán

Las protestas en Irán desatadas por la muerte de la joven Mahsa Amini, tras ser arrestada por la policía de la moralidad por no usar en forma correcta el velo en la vía pública, se extendieron a distintos colegios, donde niñas se quitan esa prenda obligatoria en señal de rebeldía.

Pero no es el único gesto que se propaga por el país. Según Efe, se ven mujeres que caminan por la vía pública sin velo; conductores que hacen sonar sus bocinas sin parar y se escuchan gritos desde las ventanas contra el gobierno por las noches.

Amini murió el 16 de septiembre tras ser detenida por la llamada Policía de la moral por llevar mal el velo. Desde entonces el país vive protestas protagonizadas por jóvenes y en especial mujeres.

Niñas sin velos en colegios de Teherán

En los últimos dos días se viralizaron videos que muestran protestas de niñas y adolescentes en escuelas de enseñanza primaria y secundaria. ”Mujer, vida, libertad”, gritaban estudiantes en un colegio de Sanandaj, en el Kurdistán iraní, mientras ondeaban sus velos. El video fue publicado por activistas iraníes en las redes sociales.

En la ciudad de Karaj, en la provincia de Alborz, jóvenes estudiantes lanzaron sus velos a un profesor. ”No queremos la República Islámica” y “que se vayan los clérigos”, gritaban estudiantes de instituto en otros videos también viralizados en internet.

En ciudades como Teherán, jóvenes manifestantes de edad escolar marccharon por las calles, mientras alrededor sonaban las bocinas de los autos en señal de apoyo, según distintos videos. En las imágenes se ven vehículos con matrículas iraníes y el acento de las manifestantes es de la zona, según Efe.

Otro video verificado por AFP muestra a chicas jóvenes con la cabeza descubierta gritando “muerte al dictador”, en referencia a la guía supremo Ali Jamenei, el lunes en una escuela de Karaj, al oeste de la capital Teherán.

Las autoridades reprimieron en forma violenta las protestas y arrestaron a decenas de activistas y periodistas. La TV estatal dijo que la represión causó 41 muertos, pero la ONG Irán Human Rights, con base en Oslo, elevó la cifra a 92.

Te puede interesar
Lo más visto