El tiempo - Tutiempo.net



Triple marcha por el 17 de octubre: el FDT expone su fractura interna

El sector de los “gordos” e “independientes” de la CGT realizará un acto en el club Obras Sanitarias. Sindicatos y movimientos sociales K harán lo propio con La Cámpora en Plaza de Mayo. “Los cayetanos”, en La Matanza.

Nacionales 13 de octubre de 2022
CGT
Triple marcha por el 17 de octubre: el FDT expone su fractura interna

El próximo “Día de la Lealtad” exhibirá la fuerte fragmentación en la que se encuentra sumergido el peronismo en la mayoría de sus agrupaciones. Dirigentes, sindicatos y movimientos sociales se dividirán de acuerdo a sus afinidades dentro del amplio Frente de Todos y realizarán tres actos por separado para conmemorar un nuevo 17 de octubre.

El último martes, tras encabezar una reunión del Consejo del Partido Justicialista bonaerense en La Plata, Máximo Kirchner anunció que el partido se acoplará a la movilización que preparan el moyanismo y la CTA, el sector sindical más kirchnerista, en Plaza de Mayo.

La convocatoria inicial había surgido del sector que conduce Pablo Moyano (Frente Sindical por el Modelo Nacional), junto a la Corriente Federal de Trabajadores que lidera el bancario Sergio Palazzo, las dos CTA (Hugo Yasky y Ricardo Peidró), y organizaciones sociales kirchneristas luego de un encuentro la semana pasada en el Sindicato Gráfico.

La decisión del moyanismo fue un acto reflejo luego de que los “Gordos” e “independientes” se reunieran sin el secretario adjunto del gremio de Camioneros en la sede la UOCRA durante más de dos horas y convocaran a un acto propio en Obras Sanitarias.

    
Los líderes de la CGT irán a distintas celebraciones por el 17 de Octubre.

Héctor Daer fue el encargado del anuncio junto con el aviso del lanzamiento del Movimiento Nacional Político Sindical. Será un espacio que intentará definir los intereses políticos del sindicalismo de cara a tener más protagonismo en cargos partidarios y candidaturas en las próximas elecciones nacionales 2023.

De ese cónclave participaron los cotitulares de la CGT Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estacioneros) y los dirigentes de la mesa chica Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (Uocra), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Armando Cavalieri (Comercio), Roberto Fernández (UTA) y Luis Barrionuevo (gastronómicos).

Por otra parte, el último martes se dio a conocer la realización de un tercer acto. Los movimientos sociales que tienen cercanía con el presidente, Alberto Fernández, autodenominados “los cayetanos” confirmaron que no se sumarán a las propuestas en Plaza de Mayo y en Obras Sanitarias y que harán lo propio en La Matanza.

El Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Somos-Barrios de Pie además de conmemorar la histórica fecha, harán una presión pública en clave elctoral para que las elecciones primarias no sean suspendidas el año que viene, según señaló el diario La Nación.

En el último tiempo, la agrupación liderada por Emilio Pérsico promovió a su esposa, Patricia “Colo” Cubría para disputarle la intendencia de La Matanza al histórico Fernando Espinoza. En tanto, en el municipio de Moreno cuentan con la única jefa comunal de la provincia de Buenos Aires, Mariel Fernández. A su vez, distintos dirigentes del Evita planean lanzar sus precandidaturas para competir en otros territorios del conurbano.

Acto 17 octubre: Alberto Fernández y Cristina Kirchner no confirmaron su participación

Por ahora, no está previsto que el presidente Alberto Fernández ni la vicepresidenta Cristina Kirchner participen de las convocatorias partidarias y sindicales. El jefe de Estado había evaluado la posibilidad de encabezar un acto en Tucumán, pero esa idea fue perdiendo fuerza con el correr de las semanas.

El jefe de Estado había insinuado sus ganas que se hiciera un acto central en la provincia del norte del país, idea que apoyó solo el jefe de Gabinete Juan Manzur. Tibio respaldo tuvo también en el primer asado compartido el pasado lunes 26 de septiembre en la Quinta de Olivos con la mesa chica de la CGT. Helada adhesión cosechó dos días más tarde, con otra comilona para recibir a Pablo Moyano y otros jefes sindicales de su espacio.

Te puede interesar
Lo más visto
mineria-litio

Salta se afianza en la producción del litio

Guadalupe Montero
Salta 29 de abril de 2024

La Secretaría de Minería y Energía de Salta emitió la Declaración de Impacto Ambiental para que Puna Mining S.A produzca carbonato de litio en el Salar de Rincón.