Un duro informe de la inteligencia británica identifica a la corrupción endémica como la principal causa de los fracasos de Putin en Ucrania

Mundo 16 de octubre de 2022
El Ministerio de Defensa británico también reveló que los reservistas del Kremlin llamados a luchar en la guerra probablemente tengan que comprar sus propios chalecos antibalas, y que sus precios se han disparado
PUTIN VLADIMIR
VLADIMIR PUTIN

Muchos de los reservistas rusos llamados a luchar en Ucrania probablemente tengan que comprar sus propios chalecos antibalas, y sus precios se han disparado, según el último informe de la inteligencia británica.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido también afirmó que “la corrupción endémica y la mala logística” continúan siendo una de las causas de la “mala actuación” de Rusia en Ucrania.

 
El Ministerio dijo que la cantidad media de equipo personal que Rusia estaba proporcionando a sus reservistas movilizados era “casi con toda seguridad inferior a la ya de por sí pobre provisión de las tropas desplegadas anteriormente”.

“Es probable que muchos reservistas tengan que comprar su propio chaleco antibalas, especialmente el moderno chaleco 6B45, que se supone que es de distribución general para las unidades de combate como parte del programa de equipamiento personal Ratnik”, escribió la cartera de Defensa en su cuenta de Twitter.

 Un reservista ruso recién movilizado fuma durante una pausa en el entrenamiento en un campo de tiro en el curso del conflicto entre Rusia y Ucrania en la región de Donetsk, Ucrania controlada por Rusia, 10 de octubre de 2022. REUTERS/Alexander Ermochenko
El Ministerio dijo que el chaleco se estuvo vendiendo en los sitios de compra en línea rusos por 40.000 rublos (alrededor de 640 dólares), frente a unos 12.000 rublos en abril.

En 2020, las autoridades rusas anunciaron que se habían suministrado 300.000 conjuntos del blindaje Ratnik a sus fuerzas armadas, “suficientes para equipar a las fuerzas actualmente desplegadas en Ucrania”.

Vladimir Putin comenzó el despliegue de sus tropas en Bielorrusia

Los primeros soldados de Rusia de la nueva fuerza militar conjunta con Bielorrusia, anunciada días atrás, llegaron a este país, indicaron el sábado las autoridades bielorrusas.

“Los primeros trenes con soldados rusos que forman la fuerza militar regional llegaron a Bielorrusia”, declaró el ministerio bielorruso de Defensa en un comunicado, sin precisar el número de militares desplegados por Rusia a tal efecto.

 El presidente ruso Vladimir Putin asiste a una reunión con su homólogo bielorruso Alexander Lukashenko en San Petersburgo, Rusia, 25 de junio de 2022. REUTERS/Sputnik/Kremlin/Mikhail Metzel/Archivo
El ministerio publicó imágenes que muestran trenes y camiones militares, así como a soldados rusos recibidos por mujeres vestidas con trajes tradicionales con pan y sal en sus manos, una tradición de hospitalidad eslava.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, acusó el martes a Rusia de querer “arrastrar a Bielorrusia a la guerra” y reclamó ante el G7 una misión de observación internacional en la frontera entre su país y su vecino del norte.

Bielorrusia, aliado de Rusia en su conflicto con Ucrania, ya prestó su territorio al ejército ruso para el inicio de su ofensiva en febrero, aunque las fuerzas bielorrusas no han participado hasta el momento en los combates en territorio ucraniano.

La entrada de las fuerzas bielorrusas en el conflicto marcaría una nueva escalada.

 Imagen de archivo de tropas rusas durante una ceremonia que marca la salida de las fuerzas pacificadoras de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) de Kazajistán, en Almaty. 13 enero 2022. REUTERS/Pavel Mikheyev/Archivo
Víctor Tumar, representante del Estado Mayor del Ejército bielorruso, anunció la víspera la próxima llegada de los militares rusos, una decisión tomada por ambos países ante el incremento del potencial de la OTAN en las fronteras con Bielorrusia, el rearme de Polonia y los países bálticos.

“La agrupación militar regional de la Unión Estatal es un proyecto estrictamente defensivo”, resaltó Tumar.

La pasada semana, el dictador bielorruso, Alexander Lukashenko, anunció la creación de dicha agrupación con el presidente ruso, Vladímir Putin. “En vista del agravamiento de la situación en las fronteras occidentales de la Unión Estatal acordamos desplegar una agrupación (militar) regional” de ambos países, señaló.

Seguidamente, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió a Minsk que deje de apoyar la “operación militar especial” de Rusia.

Ucrania acusa a Bielorrusia de complicidad en la actual campaña militar rusa al ceder su territorio al Ejército invasor para lanzar ataques en el país vecino.

Te puede interesar