El tiempo - Tutiempo.net



El municipio capitalino cobra un impuesto para apagar incendios y no puede sofocar el del cerro 20 de Febrero

La Tasa es para actuar con inmediatez de parte de la Municipalidad de Salta cuando se requiere de una rápida respuesta frente un desastre natural.

Actualidad 02 de noviembre de 2022
incendio
El municipio capitalino cobra un puesto para apagar incendios y no puede sofocar el del cerro 20 de Febrero

La "Tasa de Protección de Personas y Bienes" que aparece en la boleta de EDESA de los vecinos es un impuesto creado en el año 2017, dinero que va directamente a las arcas de la Municipalidad de Salta, supuestamente se lo debe utilizar ante y con finalidad de un fenómeno natural potencialmente peligroso para la comunidad y susceptible de causar daño a las personas y a sus bienes en el ejido capitalino.

La Ordenanza Municipal Nº 13148, detalla que "si un proceso potencialmente peligroso se activa, se está en presencia de un desastre o catástrofe natural, entendiéndose como tal, aquella situación en la que la vida de las personas puede sucumbir masivamente, produciéndose una desorganización social que excede la capacidad de reacción ordinaria de la comunidad afectada".

Asimismo expresa que la "unidad técnica altamente especializada que, además de actuar eficazmente en situaciones de catástrofes naturales, cuente con un cuerpo de inteligencia que permita reducir la exposición y vulnerabilidad de la ciudad".

"La Tasa para  la  Prevención  y  Protección  de  Personas  y Bienes es la contraprestación pecuniaria que debe   anualmente efectuarse al  Municipio  por  todo inmueble, edificado o no, ubicado total o parcialmente dentro del ejido municipal. Dichos servicios comprenden a la asistencia concreta en los casos de desastres naturales, tales como incendios, sismos, hundimientos totales o parciales de edificios o instalaciones, ruinas, derribos, inundaciones y otros".

Hace 3 días se registra el incendio en el Cerro 20 de Febrero, hay viviendas en inmediaciones que sufrieron daños, además de casillas y antenas en la cima. Ya se quemaron  más de 150 hectáreas y lo que más afecta a los vecinos, es la gran cantidad de humo y cenizas en la zona que algunas familias, tuvieron que abandonar sus hogares.

Más de 90 Bomberos intervienen trabajando arduamente, entre la Policía de Salta y Voluntarios, hoy más de 200 efectivos policiales, se sumaron para desplegar el ataque indirecto del fuego, sumado a 30 brigadistas del Servicio Nacional del Manejo del Fuego y otra nave hidrante, aparte de la provincia.

La Municipalidad de Salta únicamente colabora con personal de "Tránsito y Protección Ciudadana", para realizar los cortes de las calles en inmediaciones, a pesar de los miles de millones de pesos que recauda con dicho impuesto, solo critica el accionar del personal de emergencias de la provincia y nación.

Te puede interesar
Lo más visto