El tiempo - Tutiempo.net



Piden exención de impuestos para jubilados y personas con discapacidad

Un proyecto de ordenanza de la concejal Agustina Álvarez (JxC+), propone modificar el artículo 115 de la Ordenanza 15921, -Exenciones del Código Tributario-.

Actualidad 24 de noviembre de 2022
concejal agustina alvarez
Piden exención de impuestos para jubilados y personas con discapacidad

Los cambios se proponen para los incisos referidos a exención de impuestos de parcelas correspondientes a jubilados o bienes pertenecientes a personas con discapacidad. También se realiza incorporaciones al artículo 116 de la norma, respecto a la duración de las exenciones e incluye el artículo 116 bis, vinculado a fijar la modalidad de las prórrogas destinadas a jubilados y personas con discapacidad. 

La concejal Álvarez, comentó: "Este proyecto es muy interesante, es una deuda que teniamos pendiente con toda la sociedad. Elevamos el monto para pedir las exenciones tantos jubilados como personas con discapacidad".

En esa línea, Álvarez, continúo: "Estamos viviendo una crisis económica muy importante y los montos que estaban establecidos anteriormente eran dos salarios mínimos vitales y móviles para personas con discapacidad para todos su grupo familiar y una jubilación mínima por jubilado para todo un grupo familiar. En materia de discapacidad lo elevamos a 4 (SMVM) y 2 (SMVM) en materia de jubilación. Un salario mínimo vital y móvil actualmente es de $58000 y una jubilación mínima actualmente está en $50000".

"Es importante saber que nuestro país para no ser pobre un grupo familiar tiene que ganar por lo menos $128000. Elevar estos montos es saldar esa deuda de las competencias que tiene el municipio tanto para personas jubiladas como para personas con discapacidad".

"Otro cambio muy importante es que antes este beneficio solamente duraba un año, ahora elevamos este beneficio a 2 años y además de eso para solicitar la prórroga solamente es necesario que la persona firme una declaración jurada diciendo que cumple con los requisitos necesarios exigidos por la Norma. Cada vez que una persona tiene que ir a hacer algún trámite a la Municipalidad, le lleva mucho tiempo y también mucho dinero, desde mi banca y desde este Concejo queremos solucionar y eliminar la excesiva burocracia que tenemos y también favorecer a este grupo vulnerable como jubilados y personas con discapacidad" finalizó Álvarez.

Te puede interesar
Lo más visto
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.