El tiempo - Tutiempo.net



Walter Wayar sueña con ser Gobernador

El actual senador y exvicegobernador de la provincia quiere ser candidato a gobernador y aseguró que irá hasta las últimas consecuencias.

Opinión 24 de noviembre de 2022 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
salta mas iva walter wayar
Walter Wayar, senador provincial por Cachi, (miembro del PJ).

El senador por Cachi, Walter Wayar, se refirió sobre la citación de la justicia federal en el marco de la presentación que realizó para que se suspenda el congreso del Partido Justicialista, realizado el 24 de septiembre del corriente año.

Al respecto, Luis “Gordo” Puló y Cecilia Torres entrevistaron en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 al legislador por Cachi, Walter Wayar, explicó que el pedido se sustentaba en el hecho de que entendían que el congreso partidario “lesionaba los intereses de los afiliados”, aunque señaló: “El juez dijo que estaba bien llamado, que no tenía por qué ser suspendido, pero la cuestión de fondo es que no se puede privar de su derecho a los afiliados a elegir y ser elegido. Ese derecho se está cercenando”.

Destacó que en el contexto de suspensión de las PASO, se habló de la necesidad de llamar a internas en los partidos. Sin embargo, “quienes manipulan el partido deciden no solo que no haya, sino que el congreso delegue en la CAP, con influencia de una persona directa del Gobernador, que sea quien determine a los candidatos de los 60 municipios y la fórmula del gobernador”.

Wayar consideró que ello “no hace bien a la institucionalidad y no está en el marco de la Constitución”, y anticipó que se presentará ante la justicia. “Me presentaré con mis abogados y volveré a argumentar el por qué creemos que el fortalecimiento de las instituciones y la democracia en los partidos son necesarios en un contexto tan difícil como el que están viviendo la Argentina y Salta”, puntualizó.

Cabe mencionar, que el PJ salteño realizará elecciones internas el 12 de febrero del próximo año para renovar a sus autoridades hasta fines de abril del 2027.

Más de mil cargos partidarios, entre titulares y suplentes, estarán en juego en las elecciones internas, en las que se utilizará el voto electrónico y el espacio que aspire a presidir el PJ deberá presentar lista de candidatos en toda la provincia.

El mandato de las actuales autoridades del partido finalizará a fines de abril del próximo año y la convocatoria para las internas del 12 de febrero del 2023 fue publicada el viernes último en el Boletín Oficial de la provincia

Al ser consultado sobre una eventual fórmula con la diputada provincial, Laura Cartuccia, esquivó la respuesta expresando que es una gran compañera y que coinciden en el centralismo partidario del PJ salteño. 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto