El tiempo - Tutiempo.net



Transición energética: Salta, Catamarca y Formosa avanzan con Nación en proyectos para el interior del país

Los gobernadores de Salta Gustavo Sáenz, de Catamarca Raúl Jalil y de Formosa Gildo Insfrán se reunieron con la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón.
Salta01 de diciembre de 2022
politica saenz transicion energetica
Transición energética: Salta, Catamarca y Formosa avanzan con Nación en proyectos para el interior del país

Durante el encuentro se avanzó en una agenda común para desarrollar proyectos de energías renovables en el interior del país. 

“Fomentar las energías renovables, posibilita el desarrollo de un país más federal, con mano de obra en el interior y con más y mejores oportunidades para nuestra gente”, indicó el gobernador salteño.

En esta línea enfatizó que Salta tiene un gran potencial para avanzar en la generación de energías limpias y amigables con el medio ambiente.

Flavia Royón señaló que el trabajo conjunto con las provincias es fundamental para avanzar en la planificación de proyectos que permitan el desarrollo energético de cada región, siendo la transición energética uno de los principales ejes temáticos en la agenda de trabajo de la Secretaría de Energía de la Nación.

Salta se encuentra entre una de las siete regiones del mundo con mayores valores de radiación solar en la zona de la Puna. Esto permite avanzar en la generación de energías renovables, lo que implica un salto en la sustentabilidad que ayuda a reducir la huella de carbono.

Para ello deben propiciase y trabajar en medios para la investigación, desarrollo, innovación e inversión, promocionando el uso de la energía estable a través de estas energías limpias con el fomento y la regulación de esta actividad y su posterior electrificación.

Además, los inversores privados eligen Salta para sus nuevos activos en parques fotovoltaicos, totalizando 280 MW de potencia instalada ya en operación comercial.

La provincia tiene un importante potencial biomásico que se materializa en la central de mayor porte conectada al sistema eléctrico que tiene una potencia de 40 MW y tiene proyección para ser ampliada.

Actualmente el 22 % de la potencia total instalada en la Provincia (331 MW) corresponde a centrales de generación de energía con fuentes renovables, que durante el año 2021 aportaron el 24% de electricidad consumida en la provincia estimándose que para el 2023 ese porcentaje alcanzará el 40%.

El potencial para incorporar plantas fotovoltaicas para el reemplazo de generación diésel se encuentra en las 24 centrales de generación aisladas que actualmente operan en la provincia.

Te puede interesar
Munisanlocanal

San Lorenzo respondió a reclamos vecinales

Guadalupe Montero
Salta07 de octubre de 2026
La intervención se realizó en el sector del canal Isasmendi, junto a efectivos de la Comisaría Décima, ante reiterados pedidos vinculados con la seguridad y la ocupación del espacio público
 
LibroFederalismo

Salta prepara su segundo libro sobre Coparticipación Federal

Guadalupe Montero
Salta06 de octubre de 2026
El equipo del Ministerio de Economía trabaja en un nuevo documento que será presentado el 20 de octubre en la Comisión de Coparticipación Federal de Impuestos, en el marco del encuentro “Repensar la coparticipación: del diseño federal a la realidad de las Provincias”.
Municipalidadaire

Vecinos se capacitarán en refrigeración y aire acondicionado

Guadalupe Montero
Salta06 de octubre de 2026
La Municipalidad de Salta y Tecnoclima brindarán una formación con certificación para mayores de 18 años. El sorteo se realizó de manera online, con la presencia de una escribana pública, y también se seleccionaron 20 suplentes. Las clases comenzarán en la tercera semana de octubre.
Lo más visto