El tiempo - Tutiempo.net



Se necesita con urgencia donantes de sangre de cualquier grupo y factor

El viernes y el sábado se recibirán donaciones por la mañana, ya que es muy baja la disponibilidad de hemocomponentes para pacientes cuyo estado de salud requiere una transfusión.

Actualidad 22 de diciembre de 2022
salud-muestra de sangre
Se necesita con urgencia donantes de sangre de cualquier grupo y factor

El Centro Regional de Hemoterapia hace un llamado a la comunidad salteña para que concurra a donar sangre a su sede de la calle Bolívar o a las colectas externas que se hacen con el móvil del Organismo.

Se solicita a todas las personas que estén en condiciones de donar, que concurran, con documento de identidad y sin estar en ayunas, al Centro Regional de Hemoterapia, Bolívar 687.

·         Allí se reciben donaciones de sangre de cualquier grupo y factor de lunes a viernes hábiles, desde las 7 y hasta las 17.

·         Mañana viernes 23 y el sábado 24, el Organismo abrirá sus puertas para recibir a los donantes voluntarios en el horario de 7 a 12.

“Les pedimos a las personas que no esperen a que un familiar o amigo necesite sangre para ir a donar, siempre hace falta sangre de cualquier grupo, para algún paciente que depende de ese gesto solidario para recuperar la salud”, expresó la directora del Centro Regional de Hemoterapia, Roxana Ponce.

La funcionaria agregó que, “con cada donación, una persona puede salvar a cuatro vidas, lo que debe movernos a donar es pensar que hacemos un acto humano y solidario, porque la sangre no se puede producir de manera artificial, solo se puede obtener de personas que la donen”.

Quiénes pueden donar

·         Personas de entre 16 y 65 años de edad,

·         Con un peso corporal mínimo de 50 kilos,

·         Sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.

No pueden ser donantes

·         Embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento

·         Quienes se hayan sometido a cirugía en los últimos 12 meses

·         Quienes se hayan colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos 12 meses.

·         Quienes en los últimos seis meses se hayan realizado una endoscopía o colonoscopía.

Otros datos

·         Las personas que hayan recibido la vacuna contra COVID-19, pueden donar transcurridas 72 horas desde la inoculación, si no presentan síntomas.

·         Quienes hayan tenido COVID-19 y hayan superado la enfermedad, pueden donar luego de 14 días de haber recibido el alta.

·         Quienes hayan recibido medicación antibiótica deben esperar 14 días desde la última toma.

·         Una persona puede donar sangre con un intervalo mínimo de dos meses. Los varones pueden hacerlo hasta cuatro veces al año, y las mujeres hasta tres veces.

·         Cada persona que dona sangre puede salvar hasta tres o cuatro vidas.

Antes de concretarse la donación, el voluntario recibe información clara y precisa, se realiza una entrevista confidencial y un profesional médico efectúa el control clínico, consistente en toma de pulso, presión arterial, temperatura y nivel de hemoglobina.

Si la persona está en condiciones de donar, se concreta la extracción, siguiendo estrictas normas de bioseguridad.

Te puede interesar
Lo más visto