El tiempo - Tutiempo.net



google.com, pub-2663091261294853, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Construirán más de 400 casas para originarios

Las casas - construidas con sistema wood frame (de madera) - soportan las incidencias de la humedad, el calor y el viento. En el proyecto participó un arquitecto wichí que conforma la Delegación.
Actualidad24 de enero de 2023
construccion de viviendas
Construirán más de 400 casas para originarios

La Secretaría de la Delegación de Asuntos Indígenas, a cargo de Marcelo Córdova; en coordinación con el Instituto Provincial de Vivienda (IPV), gestiona la ejecución del proyecto de viviendas para pueblos originarios teniendo en cuenta el habitar de las comunidades y sus costumbres.

Casas para originarios 02

Al respecto, el secretario Córdova, expresó que “las viviendas se correspondan con las necesidades que tienen hoy las comunidades, considerando su modo de vida y aprovechando los recursos naturales de la región de una manera sustentable e involucrando a los habitantes en su concreción”.

Ya suman 50 las viviendas construidas en Aguaray y en General Mosconi. Están próximas a montarse otras 20, en comunidades adyacentes a la Ruta Nacional 86. Al respecto, el director de Infraestructura de la Delegación, Anibal Cécere, informó que, en una primera etapa, está contemplada la construcción de 300 casas.

“Las viviendas son ejecutadas con fondos del Gobierno provincial y, además, busca generar lazos con cooperativas de la región con la compra de madera y mano de obra para la edificación”, dijo.

Casas para originarios 03

Cécere manifestó que cada casa posee dos habitaciones, sector de cocina y galería. Además, explicó que están ubicadas sobre una platea de hormigón que lleva un revestimiento de 50 centímetros de mampostería a modo de zócalo, vereda periférica de hormigón y techo enchapado con aislante interior termoacústico.

Cécere indicó que las viviendas ya construidas están próximas a habitar. “Es el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) el organismo encargado de realizar el análisis de prioridad para otorgar las casas”, afirmó.

Por último, manifestó que el proyecto prevé la construcción de más de 400 casas en los departamentos declarados en emergencia socio-sanitaria.

Te puede interesar
deportes messi 1

Lionel Messi se despidió de la Selección Argentina

Guadalupe Montero
Actualidad01 de septiembre de 2026
Nadie esperaba ni quería que llegara este momento, pero algún día iba a suceder: el mejor jugador del mundo se despidió del seleccionado nacional a 21 años de su debut, un 17 de agosto de 2005 ante Hungría.
Lo más visto
Niño1

El rol de la Justicia en la escucha de los niños

Guadalupe Montero
Opinión15 de octubre de 2026
El abogado, Facundo Cisneros explicó en Salta + Iva los alcances de la responsabilidad parental tras la reforma del Código Civil y destacó el principio del interés superior del niño como eje de los procesos judiciales actuales.
Santiago

Cómo afectará el Súper Niño a Salta

Guadalupe Montero
Opinión16 de octubre de 2026
El planeta atraviesa uno de los fenómenos climáticos más significativos de las últimas décadas: el Súper Niño. Se trata de una fase extrema del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), caracterizada por un calentamiento anómalo y sostenido de las aguas del océano Pacífico ecuatorial.
Marchauniversitariasalta

El futuro no se negocia

Cecilia Torres
Opinión17 de octubre de 2026
La reciente marcha universitaria no fue únicamente una manifestación sectorial ni una protesta gremial más.