El tiempo - Tutiempo.net



Canadá inició una prueba piloto que habilita el consumo de drogas

Se puso en marcha en una provincia de Canadá, en la que se encuentra la ciudad de Vancouver. Se eliminan la prohibición y los cargos penales para quienes tengan pequeñas cantidades.

Mundo 01 de febrero de 2023
policiales droga

“Un nuevo paradigma”, así presentan los especialistas en salud y adicciones que apoyaron la “prueba piloto” que se llevará adelante durante los próximos tres años en Columbia Británica (BC, por sus siglas en inglés), una de las 10 provincias de Canadá. La idea de “despenalizar para combatir”.


El proyecto se aprobó a mediados del 2022, en el marco de una crisis de mortalidad causada por consumo descontrolado de opioides, y entró en vigencia este 31 de enero de 2023. En total hubo 27 mil muertes por sobredosis e intoxicaciones entre 2016 y fines de 2021: la cuenta entrega un promedio de seis por día.

“El consumo de sustancias es un problema de salud, no delictivo”, expresó la Ministra de Salud Mental y Adicciones del gobierno federal canadiense, Carolyn Bennett. El “experimento” permite la tenencia de hasta 2,5 gramos de cocaína, heroína, fentanilo o metanfetamina, entre otras drogas.

Nuevas teorías para controlar el consumo

Bennett se pliega a las teorías de reducción de daños, que plantean políticas para minimizar los riesgos a partir de reconocer el problema en lugar de negarlo. “Durante muchos años, la oposición ideológica a estas ideas ha costado vidas”, dijo la psiquiatra liberal en junio del año pasado, cuando presentó la iniciativa.

Vancouver, cabecera de British Columbia, cambió de alcalde entre aquel anuncio y este lanzamiento formal. La ciudad es el epicentro de la problemática de consumo. Kennedy Stewart, quien ocupó el cargo hasta el pasado octubre, acompañó la idea de “política sanitaria en lugar de esposas”.

Jenifer Whiteside estuvo al frente del área de salud mental de BC hasta el año pasado y actualmente es la representante legislativa de New Westminster, otro de los distritos históricas de la provincia. “La criminalización lleva a las personas a ocultar su consumo de drogas y a consumirlas a solas. Eso puede resultar fatal”, justifica.

En Canadá, donde el consumo de marihuana de manera recreativa es legal desde 2018, hay más ciudades importantes, como Toronto y Montreal, que se anotan para imitar la estrategia. Los resultados estadísticos de esta prueba serán fundamentales para analizar su expansión.

La medida expone el debate que se desarrolla en distintas partes del mundo respecto al prohibicionismo en materia de consumo de sustancias potencialmente metales. La denominada “guerra contra las drogas” se instaló con fuerza desde la década del 60 y rige hasta estos días. No son pocos quienes plantean que no solo ha fracasado como política de salud sino que ha colaborado, por complicidad o negligencia, con un creciente y cada vez más violento mercado clandestino.

Te puede interesar
Lo más visto