El tiempo - Tutiempo.net



Acuerdan acciones para combatir el ciberdelito en Salta

Provincia y Nación buscan desarrollar una red de contención de trabajo federal que permita aunar esfuerzos para combatir el ciberdelito.

Salta 28 de febrero de 2023
politica provincia y nacion
Acuerdan acciones para combatir el ciberdelito en Salta

El ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Ramón Domínguez, su par de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur y el procurador General de la Provincia, Pedro García Castiella, encabezaron este lunes una mesa de trabajo y análisis sobre la ciberseguridad en Salta, con el titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Seguridad de la Nación, Lucas Gaincerain, y el director de Investigaciones del Ciberdelito, Pedro Janices.

El conversatorio se realizó para abordar la problemática de forma multidisciplinaria y avanzar en el desarrollo de una red de contención de trabajo federal que permita combatir de forma conjunta el ciberdelito y a las organizaciones criminales que operan en el país utilizando métodos informáticos. 
 

Provincia y Nación trabajan para fortalecer la ciberseguridad
En la oportunidad dialogaron sobre la firma de un convenio para que Salta se sume al Programa Nacional de Fortalecimiento en Ciberseguridad y en Investigación de Cibercrimen que tiene por objeto coordinar, asistir y brindar asesoramiento en técnicas de seguridad, en infraestructuras digitales y en técnicas de investigación. 

En este sentido el ministro Domínguez destacó la importancia de la presencia de los funcionarios nacionales en Salta para cooperar con capacitación y recursos destinados a fortalecer la ciberseguridad provincial. “La cibercriminalidad  nos obliga a elaborar planes de protección y políticas públicas de ciberseguridad para proteger los derechos constitucionales” señaló al tiempo que anticipó que la Policía y el Ministerio Público Fiscal recibirán formación y equipamientos tecnológicos de avanzada que permitirán mejorar la calidad investigativa y acortar los tiempos de realización de las mismas. 
 

Pedro Janices señaló que para luchar contra el ciberdelito es fundamental la prevención y capacitación sobre los riesgos informáticos y el uso responsable de las redes. Así mismo indicó que  se trabajará en Salta con el programa nacional que brinda capacitación permanente a las fuerzas de seguridad y a las fiscalías para generar una nivelación de conocimientos respecto a modalidades y técnicas investigativas, teniendo en cuenta las particularidades de la provincia que limita con tres países. 

Por su parte, el Ministro de Economía y Servicios Públicos dijo que la ciberseguridad para el desarrollo de la provincia es fundamental, y enfatizó en que “desde la economía del conocimiento como política de Estado se dará impulso a la formación en ciberseguridad”.
 

Provincia y Nación trabajan para fortalecer la ciberseguridad
Provincia y Nación trabajan para fortalecer la ciberseguridad
Luego de la mesa de trabajo los presentes participaron de una exposición de la Dirección de Investigaciones de la Policía de Salta sobre las metodologías de trabajo y recursos con los que se abordan los ataques informáticos y las acciones conjuntas con la Justicia y con fuerzas de seguridad de otros países.  Posteriormente recorrieron distintas áreas del Ministerio Público Fiscal. 

Participaron Natalia Aguerre, gestora en Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad de la Nación, el coordinador General del Ministerio de Seguridad y Justicia, Fernando Acedo, el subsecretario de Políticas Penales, Javier Salgado, la directora del CIF, Gabriela Buabse, la fiscala Penal especializada en Ciberdelito, Sofía Cornejo Solá, entre otras autoridades del MPF.
 

Te puede interesar
Lo más visto
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.