El tiempo - Tutiempo.net



¡Efecto inflación! Un trabajador formal puede comprar 41 kilos menos de asado que hace tres años

Los aumentos de febrero para la carne vacuna promediaron el 26% y presionarán sobre en el Índice de Precios al Consumidor del segundo mes del año.

Economía 08 de marzo de 2023
economia-carne2
¡Efecto inflación! Un trabajador formal puede comprar 41 kilos menos de asado que hace tres años

Por el impacto de la inflación, un trabajador formal puede comprar con su sueldo 41 kilogramos menos de asado que hace tres años. Los aumentos en el precio de la carne vacuna durante febrero, que aceleraron al menos 26% promedio según los relevamientos privados, anticipan que esa relación va a empeorar en los próximos meses, mientras el consumo sigue en mínimos históricos.

Los últimos datos disponibles del Ministerio de Trabajo mostraron que el salario promedio de los trabajadores con aportes al sistema previsional, es decir, registrados en relación de dependencia, finalizó diciembre en $194.175,11 mensuales. Esta medición contempla empleados que tuvieron una continuidad de al menos 13 meses consecutivos en sus puestos.

Según los cálculos realizados por la consultora Equilibra, ese salario era equivalente a 156,7 kilogramos de asado al cierre de 2022. Sin tener en cuenta el efecto de la inflación, significó una mejora respecto a los 112,7 kilogramos de ese mismo producto que se podían comprar con el mismo ingreso en diciembre de 2020, tras el impacto económico que generó la pandemia.

Te puede interesar
Lo más visto