El tiempo - Tutiempo.net



Cristina Kirchner acorralada por la justicia

La fiscalía apelará y buscará que la vicepresidenta sea condenada por asociación ilícita por la causa vialidad.

Nacionales 10 de marzo de 2023
cristina fernandez 2 g
Cristina Kirchner acorralada por la justicia

Luego de que el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) publicara los fundamentos de su condena a Cristina Kirchner por corrupción en la obra pública en Santa Cruz por la causa Vialidad, los letrados de la Vicepresidenta, como también los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola iniciarán sus respectivos procesos de apelación.

Según pudo saber días atrás TN, la defensa de CFK ya había empezado a trabajar en la apelación de la condena, una estrategia que Carlos Beraldi manejó en estricta reserva y de la que solo están al tanto unos pocos dirigentes y funcionarios como el procurador del Tesoro, Carlos Zannini.

Los abogados de la Vicepresidenta intentarán demostrar que Cristina Kirchner fue condenada con prueba indirecta, es decir, que el TOF 2 no logró hallar documento o testimonio que certifique que la titular del Senado dio la orden de asignar las obras públicas viales a Lázaro Báez. Dicho de otro modo, que no tiene vínculo alguno con el delito de administración fraudulenta por el que fue condenada.

Beraldi trabaja en la hoja de ruta de la apelación, que intentará demostrar que existió “mala praxis” por parte del fiscal Diego Luciani y posteriormente los integrantes del tribunal.

Por su parte, el fiscal Diego Luciani junto a Sergio Mola también apelarán el fallo y los fundamentos del Tribunal Oral Federal 2. A su entender, está comprobada la “asociación ilícita” que habría encabezado la vicepresidenta.

Incluso, apelarán los sobreseimientos del exministro de Planificación, Julio De Vido y el del exsecretario de Obras Públicas, José López. Previamente, Luciani y Mola habían pedido condenas para los 13 acusados.

Las apelaciones podrán ser realizadas en los próximos 10 días hábiles. El caso, pasará ahora a la Sala IV de la Cámara Federal de Casación donde será revisado por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo. Luego, convocarán a una audiencia para oír los argumentos de las apelaciones para tomar una decisión que tendrá una trascendencia mayor si se resuelve antes de las elecciones presidenciales.

Finalizado ese tramo del proceso y en caso de que se vuelva a apelar, se llegaría a la instancia final: la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Te puede interesar
PoliticaJavierJueces

Milei va por más, ahora seduce a la justicia

Guadalupe Montero
Nacionales 21 de marzo de 2024

El presidente propuso dos candidatos: Ariel Lijo, para reemplazar a la ya jubilada Elena Highton; y a García-Mansilla, para ocupar el cargo que recién dejará en diciembre de este año, Juan Carlos Maqueda.

Lo más visto