El tiempo - Tutiempo.net



Ya entró en funcionamiento el primer vínculo de alta tensión entre Bolivia y Argentina

Desde ayer comenzó a operar la línea de alta tensión de 132 kV “electroducto Juana Azurduy”, que une la central generadora de Yaguacuá en Bolivia y la Estación transformadora Tartagal.

Actualidad 14 de marzo de 2023
electroducto
Ya entró en funcionamiento el primer vínculo de alta tensión entre Bolivia y Argentina

La obra mejorará el servicio eléctrico del sistema NOA Norte del noroeste argentino, y será el primer vínculo de alta tensión entre Argentina y Bolivia, con un volumen inicial de 60 megavatios.

A partir de ahora se continuará el trabajo y el estudio para electrificar en media tensión a distintas localidades fronterizas, de manera conjunta entre la Secretaría de Minería y Energía, EDESA, CAMMESA y el Ente Regulador de Servicios Públicos y sus contrapartes del lado de Bolivia, ya que por primera vez se va a comerciar electricidad en media tensión entre dos países.

La supervisión ambiental y técnica de la obra estuvo a cargo de la jefa del Programa Fiscalización Ambiental, Mariana López Martínez, representando a la Secretaría de Minería y Energía a cargo de la evaluación de Estudio de Impacto Social y Ambiental.

Cabe destacar la integración que surge mediante este electroducto entre los dos países. Lo que marca que es posible llevar adelante políticas integradoras, en este caso entre la provincia de Salta y el país vecino.

Es de destacar que también dicha integración en materia de servicios se da en la comercialización de gas proveniente desde Bolivia hacia Argentina utilizando el gasoducto del norte salteño.

Se espera a futuro con la reparación del ramal ferroviario que une Tartagal con Profesor Salvador Mazza y éste con San José de Pocitos, se reinicie la comercialización de diferentes productos a través de trenes de cargas como ocurría hace décadas en esa zona fronteriza.

Te puede interesar
94867-salta-honrara-a-los-heroes-de-la-guerra-de-malvinas

Salta honrará a los héroes de la guerra de Malvinas

Cecilia Torres
Actualidad 30 de marzo de 2024

Junto a los veteranos se diagramó las actividades para el 1 y 2 de abril. Se destaca la realización de la tradicional vigilia y el desfile Cívico –Militar. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.

Lo más visto
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.