El tiempo - Tutiempo.net



Una pareja comió pez globo: ella murió y él está en coma

La mujer tenía 83 años y su marido, 84.

Mundo 03 de abril de 2023
pez globo
Una pareja comió pez globo: ella murió y él está en coma

Una pareja de adultos mayores compró pez globo, pero no se percató de limpiarlo con cuidado. Al consumirlo, se intoxicaron, la mujer murió y el hombre está grave. El hecho ocurrió en los últimos días en Malasia. Lim Siew Guan, de 83 años, es la víctima fatal, mientras que su esposo, de 84 años, permanece en coma.

“Mis padres llevan muchos años comprando pescado a la misma pescadería así que mi padre no se lo pensó dos veces”, dijo Ng Ai Lee a The Star. Asimismo, remarcó que no hubieran comprado pez globo “sabiendo que sería algo tan mortal para comer y poner sus vidas en riesgo”.

De acuerdo a lo informado por los médicos, la intoxicación se debe por la comida conocida en China como “pez muslo”. Este, antes de ser consumido, necesita ser limpiado por “especialistas” para evitar las toxinas que tiene ya que una mala limpieza de este pescado puede producir el envenenamiento de quien lo consuma.

Los médicos explicaron que la mujer murió por una intoxicación alimentaria con manifestación neurológica que derivó en una insuficiencia respiratoria con frecuencia cardíaca irregular, probablemente a causa de la ingestión de toxinas.

Por su parte, el hombre permanece en estado de coma mientras en el hospital intentan tratar las infecciones de su cuerpo. “Estoy preparada para lo peor porque el médico nos dijo que aunque él sea capaz de superar la prueba, quizás ya no sea el mismo, debido a su vejez”, lamentó la hija de la pareja.

Además, le pidió al gobierno que regule la venta de pez globo. “No pretendo culpar a nadie. Espero que la experiencia de mis padres pueda crear más conciencia entre el público sobre el consumo de este tipo de pescado o alimentos con altos niveles de toxinas”, manifestó.

El diario The Star habló con el presidente del comité de salud y unidad de Johor, Ling Tian Soon, quien ratificó la importancia de limpiar el pez globo antes de ser consumido para evitar sus consecuencias mortales.

También remarcó que en Japón solo los chef altamente calificados pueden servir el plato, pero que en Malasia no existen estas regulaciones. “Se recomienda al público que evite comprar y consumir pez globo, ya que un movimiento en falso de una mano inexperta podría provocar que la carne se contamine con potentes toxinas”, advirtió.

El funcionario explicó que ya hubo casos similares y que es mejor para los consumidores “apegarse a los tipos de pescado con los que están familiarizados”.

Al ser consultado sobre la regulación contra la venta de peces globo, Ling dijo que eso aún estaba bajo la competencia del Gobierno Federal malayo.

Te puede interesar
internacional-donald-trump-

El juicio contra Donald Trump entró en su recta final

Guadalupe Montero
Mundo 29 de mayo de 2024

Lo acusan de falsificar documentos contables de su emporio, la Organización Trump, para ocultar un pago de 130.000 dólares a la exactriz porno Stormy Daniels y evitar un escándalo sexual al final de su campaña de 2016.

Lo más visto
clasico-salta

Superclásico Salteño

Cecilia Torres
Deportes 21 de junio de 2024

Santos y Cuervos se verán las caras en el Estadio Padre Martearena por la fecha 15 del Federal A 2024, será el Domingo 23 de Junio a las 16 hs.