El tiempo - Tutiempo.net



Reabrirán los dormitorios del Hogar Escuela con la habilitación de 200 camas

Los dormitorios del Hogar Escuela N°4660 “Carmen Puch de Güemes” estarán nuevamente abiertos, tras la intervención completa que realizó el Gobierno de la Provincia con obras integrales.

Salta 05 de abril de 2023
hogar escuela
Reabrirán los dormitorios del Hogar Escuela con la habilitación de 200 camas

Se estima que la habilitación de las 200 camas para los alumnos pupilos se efectúe en el próximo mes de mayo. “El Hogar estaba como paralizado, olvidado. Antes de la gestión del gobernador Sáenz, nunca se llevó a cabo una obra tan grande. No contábamos con agua caliente, y  en el 2019, en la pandemia, los chicos se quedaron sin los dormitorios”. Así relató la situación Nora González, quien fuera docente, vicedirectora y directora hasta su jubilación.

A partir de la situación, el Gobernador Gustavo Sáenz instruyó al Ministerio de Infraestructura que se ejecute un plan de obras para la refacción del abastecimiento de agua caliente y de toda el área de lavandería en esta institución que es Patrimonio histórico Nacional y provincial y cumplirá el próximo 23 de agosto 71 años.

“El Hogar Escuela formó parte de la infancia de muchísimos salteñitos y salteñitas. Allí tuvieron sus primeros amigos, sus grupos de estudio, su alimentación y su formación  primaria”, dijo el Gobernador con relación a los trabajos que permitirán “seguir brindando contención, cuidado y fortaleciendo la trayectoria de nuestros niños y niñas”. Agregó: “El Hogar Escuela seguirá funcionando en plenitud y por muchos años más”.

En tanto, la directora Sandra Núñez indicó que “luego de más de 20 años” sin que se haga en la escuela una obra de  estas características,  también se trabajó en la pintura y la refacción de los baños de los dormitorios y ahora cuentan con toda la ropa de blanco que se necesita para los dormitorios.

“Pero lo que destaco es que nos instalaron 9 termotanques que no solo abarcan los dormitorios, sino también para la cocina, la enfermería y también odontología”, añadió, al destacar la importancia de estos trabajos. 

Actualmente el Hogar Escuela tiene mas de 700 alumnos de Nivel Inicial a  7° grado, de los cuales aproximadamente la mitad son medio pupilos y el resto pupilos.

El albergue recibe niños de entre 4 y 15 años de edad, con jornadas completas de clases. Además de las actividades escolares, los alumnos tienen talleres recreativos o artísticos. 

Las actividades comienzan a las 7 de la mañana y los internos se retiran con sus familias los viernes por la tarde.

Las obras

Se incluyó la refacción del sistema de calentamiento de agua y la provisión e instalación de nuevo equipamiento para el lavado, secado y planchado de prendas.

Las tareas consistieron en reemplazo de termotanques a gas en pabellones A, B, C, cocina y lavadero; construcción contrapisos en gabinetes para el apoyo de los termotanques; construcción de nuevo gabinete para el termotanque de la cocina; refacción y colocación de termotanque de lavadero; provisión e instalación de termotanque eléctrico para el área de enfermería; provisión e instalación de una lavadora horizontal, una hidroextractora centrífuga pendular, un secador rotativo a gas y una plancha cubeta a gas en el área del lavadero de la escuela.

Asimismo se realizó la instalación de gas natural nuevo para un secador rotativo a gas y una plancha cubeta a gas a instalarse en el área del lavadero.

Te puede interesar
FeriaAlemania12

Salta seduce al mundo con sus vinos de altura

Guadalupe Montero
Salta 13 de marzo de 2024

Once bodegas salteñas participaron en la feria más importante a nivel mundial, que se desarrolló en Alemania, con la presencia de casi seis mil expositores de 60 países.

Lo más visto