El tiempo - Tutiempo.net



Miles de deportistas salteños se preparan para participar de los Juegos Evita 2023

El gobernador Gustavo Sáenz acompañó la presentación de evento deportivo y cultural más importante del país, donde el año pasado la delegación provincial tuvo una destacada participación.

Salta 21 de abril de 2023
juegos evita
Miles de deportistas salteños se preparan para participar de los Juegos Evita 2023

El gobernador Gustavo Sáenz acompañó a autoridades nacionales y provinciales de las áreas de Deportes en la presentación de una nueva edición de los Juegos Nacionales Evita, destinados a jóvenes de todo el país que competirán en más de 60 disciplinas deportivas,  recreativas y culturales, bajo un concepto federal. 

Las actividades fueron anunciadas por el director de Competencias Deportivas de la Secretaría de Deportes de Nación, Emiliano Gordín, junto al ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña y el secretario de Deportes, Sergio Chibán. Participó también el presidente de la Federación Salteña de Atletismo, Carlos Vicentini.

Juegos Evita 2023: miles de jóvenes y adultos salteños se preparan para participar del certamen nacional
El gobernador agradeció a los deportistas presentes “que contagian su entusiasmo, su emoción y las ganas de competir y compartir con miles de jóvenes de todo el país una experiencia sin igual” y afirmó que “los Juegos Evita son un ejemplo de que con esfuerzo y dedicación se pueden cumplir los sueños y nosotros estamos para apoyarlos”.

“En nuestra provincia apostamos al deporte y a la cultura del esfuerzo, por eso agradecemos a estos miles de chicos, padres y profesores que cumplen sus metas con sacrificio representan la bandera de nuestra provincia con tanto orgullo”, señaló.

Por su parte, el director de Competencias Deportivas de la Secretaria de Deportes de Nación, Emiliano Gordín Gordín expresó que “lo que ocurre en Salta y en el país con los Juegos Evita es espectacular; la participación de tantos jóvenes y adultos mayores, la integración, el compartir experiencias y hacer amistad con chicos de otras partes del país es verdaderamente el espíritu de los Juegos que este año cumplen su 75 aniversario”.

Señaló que esta no es una competencia estrictamente deportiva, “es cultura, es integración, es salud y es un igualador de oportunidades” y celebró el lugar que Salta da al deporte y a la cultura. 

Los Juegos Evita

Los Juegos Nacionales Evita son organizados por la Secretaría de Deportes de la Nación. Cuentan con un programa deportivo que reúne más de 60 disciplinas convencionales y adaptadas. Están destinados a jóvenes de 12 a 18 años, deportes adaptados y adultos mayores. Comprende las etapas Municipal, Sub Zonal, Zonal, Final Provincial y Final Nacional. 

Darán comienzo con una nueva categoría denominada Juegos Urbanos, del 28 de agosto al 2 de septiembre en CABA; para Adultos Mayores del 8 al 12 de septiembre en Termas de Río Hondo y los Juveniles y Adaptados del 25 al 30 de septiembre en Mar del Plata.

Algunas de las disciplinas que se incorporaron en esta edición 2023 son: Padel, Fútbol 11 Femenino; BMX Freestyle, Breaking (baile), Freestyle y Parkur. 

Cabe destacar que las inscripciones para la instancia local de la competencia finaliza este viernes 22. Lo interesados podrán hacerlo en la Secretaría de Deportes, avenida Entre Ríos 1550. 

Juegos Evita 2023: miles de jóvenes y adultos salteños se preparan para participar del certamen nacional
Juegos Evita 2023: miles de jóvenes y adultos salteños se preparan para participar del certamen nacional
La participación de Salta en 2022
 
En las finales de 2022 que se realizaron en Mar del Plata, la delegación de Salta estuvo compuesta por 750 jóvenes deportistas y obtuvo 84 medallas, superando los registros de 2018 con 63 medallas y 2019, con 67 preseas. 

Salta también fue protagonista nuevamente en los deportes adaptados y obtuvo 52 medallas de la cuales 17 fueron de Oro, 18 de Plata y 17 de Bronce. Mientras que en deportes convencionales cosechó 8 medallas de oro, 12 medallas de plata y 12 medallas de bronce.

Te puede interesar
Lo más visto