El tiempo - Tutiempo.net



El Banco Central subió la tasa de interés a 91%, la más alta en los últimos 20 años

El BCRA busca que haya “retornos positivos” en relación con la inflación, en medio de la tensión cambiaria

Economía 28 de abril de 2023
BANCO CENTRAL CH 1
El Banco Central subió la tasa de interés a 91%, la más alta en los últimos 20 años

Como parte de las medidas del Gobierno para tratar de frenar la escalada del dólar blue y los financieros, el Banco Central aprobó este jueves una fuerte suba de tasas, como anticipó TN esta mañana. El incremento es de 10 puntos porcentuales, lo que llevó el retorno de referencia para las Leliq y los plazos fijos minoristas a 91%.

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado, la tasa mínima garantizada se estableció en 85,5%. “La decisión de la autoridad monetaria se basa en el objetivo de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de actuar para preservar la estabilidad monetaria y financiera”, dijo la autoridad monetaria en un comunicado.

Para amplificar el efecto de la suba de tasas, el organismo también aumentó de $10 millones a $30 millones el monto máximo hasta el cual los plazos fijos tienen tasa regulada. Así, será mayor el universo de depositantes que percibirán un rendimiento más alto por los pesos que dejan en el banco.

La medida llega luego del salto del dólar blue, que a principios de esta semana llegó a un récord de $497, y de los financieros. Y continúa en la misma línea que otras que tomó el Gobierno, como intervenir con reservas en el contado con liquidación y el dólar Mep.

Te puede interesar
Lo más visto