El tiempo - Tutiempo.net



Avanza la capacitación a más de 400 “constructoras”

La Secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad visitó una clase teórico práctica del programa que se dicta en la Casona de la Paz.

Actualidad 03 de mayo de 2023
constructoras
Avanza la capacitación a más de 400 “constructoras”

“Constructoras” es una iniciativa del Gobierno de Salta que capacita a mujeres y personas LGBTIQ+ en oficios de la construcción, y fomenta su inserción laboral. Cuenta con 218 egresadas en Capital y 31 en Tartagal, muchas de ellas ya trabajando en la obra pública y privada.

 
Actualmente, la formación se está dictando también en Metán y Cafayate, e inició una nueva cohorte en Capital, con clases en la Casona de la Paz. Allí, la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique, presenció uno de los encuentros teórico práctico y conversó con las 450 participantes.

“Venimos a ver cómo progresan, conocer sus experiencias y preguntarles en qué podemos mejorar. Observamos mujeres y personas LGBTIQ+ con muchas ganas y predisposición para esta capacitación, que les brinda la posibilidad de lograr su autonomía económica”.

El programa, que se articula a través de los Ministerios de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, de Economía y Servicios Públicos, y de Desarrollo Social, y que posee el aval de la Universidad Provincial de la Administración, Tecnologías y Oficios, ofrece conocimientos en soldadura, instalaciones eléctricas y sanitarias, albañilería, carpintería, y ceramista.

Carrique comentó que, actualmente, en la construcción sólo el 2 % de las personas que allí trabajan son mujeres, por lo que "hay lugar para nosotras, debemos avanzar juntas y juntos, y ocuparlo".
En esa línea, una de las participantes dijo que “estamos abriendo el camino para otras mujeres que quieran emprender este gran desafío”.

Desigualdades

Según el informe sobre la participación de las mujeres en el trabajo, el ingreso y la producción, del segundo trimestre de 2022, las mujeres son mayoría en los sectores de servicio doméstico (97,2%), salud (72,3%) y educación (71,5%), actividades que se encuentran asociadas a trabajos de cuidado. De hecho, casi 4 de cada 10 mujeres ocupadas se insertan en alguno de estos tres. Por el contrario, los varones son mayoría en los rubros de la industria (64,5%), transporte (85,8%) o construcción (96,8%).

“La difusión de una cultura de empoderamiento de las mujeres y diversidades fue derribando sesgos limitantes y quedó demostrado que pueden ejecutar tareas que requieren esfuerzo físico y precisión manual en las obras, a condición de contar con el entrenamiento adecuado, sin mencionar que también pueden y deben ocupar puestos de decisión en dichos espacios. Por eso, estamos en ese camino”, marcó la funcionaria provincial.

Te puede interesar
Lo más visto