El tiempo - Tutiempo.net



Tras devaluar, el Gobierno renueva hasta noviembre el acuerdo de precios con aumentos del 5%

Se anunció en una conferencia de prensa que encabezaron el secretario de Comercio, Matías Tombolini y el titular de Aduana Guillermo Michel.

Economía 16 de agosto de 2023
economia-inflacion 1

Este martes se conoció que la inflación de julio fue de 6,3%, según difundió el INDEC. En lo que va del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un 60,2%, en tanto que en la medición interanual se ubicó en el 113,4%.

Por la noche, el Gobierno anunció que renovará los acuerdos de precios con aumentos del 5% mensual por 90 días.

“Somos conscientes de la situación del dólar y para no afectar la mesa de los argentinos estamos estableciendo mecanismos de alivio fiscal para las empresas para que no trasladen este incremento a los productos”, afirmó el titular de Aduana, Guillermo Michel, en conferencia de prensa.

A su turno, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, afirmó que “los programas de precios son una herramienta más que tiene como objetivo combatir el flagelo de la inflación”. “El nuevo tipo de cambio fijo y por 90 días no habilita abusos de las empresas en términos de aumentos de precios”, remarcó Tombolini.

“Esta compensación alcanzará a absorber el impacto de la suba del dólar”, indicó el secretario de Comercio. Tombolini destacó el descenso en el nivel de inflación registrado en los últimos meses, luego de tocar un “pico de 8,4% en abril, para bajar al 7,9% en mayo, 6% en junio, y alcanzar el 6,3% en julio”.

Ante la consulta sobre las listas de precios que ya fueron enviadas con aumentos superiores a lo acordado, el secretario de Comercio detalló que una vez firmado el acuerdo, las empresas “retrotraen” a lo establecido. “No hay ningún motivo para no respetarlo”, afirmó.

“La primera reunión fue con los mayoristas más relevantes y con los hipermercados más grandes de la Argentina”, informó Tombolini, al tiempo que intentó llevar tranquilidad sobre el abastecimiento en mercados.

“Creemos que en la medida que las empresas vayan cumpliendo los acuerdos, va a ayudar a descomprimir la situación del dólar”, dijo el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein. “Los precios subirán de manera más pausada y no de manera alocada”, sentenció.

Además, ponderó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que permitirá “recomponer reservas”. El ministro de Economía, Sergio Massa, estará el martes y miércoles próximo en Washington para cerrar el acuerdo con el FMI. Por este motivo, el también precandidato a presidente estuvo reunido este martes con el actual mandatario, Alberto Fernández, a su regreso del viaje a Paraguay.

Te puede interesar
durante-la-semana-pasada-las-prepagas-alertaron-aumentos-los-medicamentos-del-500-promedio-y-ajustes-el-1100-el-caso-los-pacientes-coronavirus

Alivio al bolsillo: prepagas bajarán sus cuotas a partir de mayo

Guadalupe Montero
Economía 30 de abril de 2024

Diferentes prepagas retrotraen los precios en su factura de mayo con respecto a abril tras la resolución de la secretaría de Comercio e Industria que indica que OSDE, Galeno, Medife, Swiss Medical, Hospital Británico, Hospital Alemán y Omint deben rebajar sus valores.

Lo más visto
MunicipalidadLaMunienTuBarioo

El municipio acercó sus servicios a barrio La Paz

Guadalupe Montero
Salta 20 de mayo de 2024

El intendente, Emiliano Durand, encabezó la jornada de atención del programa "La Muni en tu barrio", donde alrededor de 2 mil vecinos, recibieron asesoramiento sobre trámites de la comuna.