El tiempo - Tutiempo.net



¡Atención, comerciantes! Insisten en la obligatoriedad del Libro de Quejas

Este registro debe estar disponible en todo momento y ubicado en lugar visible para los clientes del comercio, también en empresas de servicios con atención al público y en las entidades bancarias, entre otros lugares.

Opinión 17 de agosto de 2023 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
salta mas iva julia
Julia Elena Arias, abogada consumerista.

La Dirección de Defensa del Consumidor (DDC) recuerda a los proveedores de bienes y prestadores de servicios destinados a consumidores y usuarios finales que deben disponer del Libro de Quejas en todos sus locales comerciales o en sucursales bancarias, y en lugar visible para el cliente.

Este libro deberá estar disponible durante el tiempo de atención al público, junto con una lapicera o birome para que el consumidor asiente su reclamo por una situación relacionada con la venta de productos, uso de servicios o bien vinculada al trato recibido.

Conforme a esto, Luis “Gordo” Puló y Cecilia Torres entrevistaron en Salta + Iva por Level Rock-Radio Digital, a la abogada consumerista, Julia Elena Arias, quien indicó que el Libro de Quejas permite a los consumidores y comerciantes tener a su alcance un canal donde asentar, sus reclamos y la solución alcanzada o postura contraria definida, respectivamente.

Señaló que sirve, además, para dejar constancia de una situación en particular que debería ser atendida y corregida por parte del propietario o encargado del comercio, empresa o entidad, por caso: suciedad en el lugar, horarios acotados para el cambio de productos (cuando esto sea posible) y otras.

Al finalizar la entrevista, Arias, manifestó que  en el Libro de quejas pueden registrarse reclamos tales como: 

Demora en la atención por más de 30 minutos.

Información deficiente respecto del producto o servicio.

Maltrato o agresión verbal por parte del dueño o empleados.

Incumplimiento de la garantía legal del producto comprado, entre otros.

Para más información comunícate con la abogada consumerista, Julia Elena Arias, al +54 9 3874 02-7916 o visita su estudio jurídico virtual: https://www.instagram.com/juliaelenaarias10/

Te puede interesar
Lo más visto