
Milei anticipó que reordenará su tablero luego de las elecciones
El Presidente anticipó que a partir del 10 de diciembre el Congreso “va a ser mucho mejor que el de ahora” y apuntó que el kirchnerismo es “una minoría ruidosa”.
El ministro y candidato por el oficialismo aspira a que las variables clave se muestren en baja en el mes previo a la votación y a un descenso del malestar social para crecer en las urnas.
Nacionales04 de septiembre de 2023Luego de un agosto extremadamente difícil, que para el Gobierno trajo un mal resultado electoral en las PASO, una posterior devaluación del peso para cumplir con las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) y una inflación que el conjunto de los analistas prevé por encima del 10%, tanto en la Casa Rosada como en el Ministerio de Economía entienden que septiembre será la última carta para llegar con aire a las elecciones generales de octubre y colar a Sergio Massa en el balotaje.
Los indicadores económicos del noveno mes del año se conocerán días antes de las elecciones generales. La apuesta del oficialismo es que muestren una desaceleración respecto del mes anterior, que afloje un poco el malestar social por el complicado rumbo de la economía y que juegue a favor una mirada a corto plazo del electorado.
En la última semana, Massa dio el primer paso en esa dirección: anunció una serie de medidas para reducir el impacto de la devaluación en los ingresos de los trabajadores. Entre ellas, una suma fija de $60.000 para los trabajadores tanto del sector público como del privado cuyos ingresos netos sean inferiores a $400.000.
La iniciativa generó un encendido rechazo no solo de parte del sector empresario y funcionarios opositores, sino que la preocupación escaló incluso a municipios y provincias afines ante la sospecha de que la concesión del beneficio provocará un desequilibrio en sus cuentas locales. De hecho, hasta Axel Kicillof, que concentra gran parte del peso de la campaña oficialista para que Massa llegue con chances a octubre, dilata el pago del bono.
El desafío de Massa también es afianzar la estabilidad del dólar tras el brusco salto en la semana posterior a las PASO. Y a la vez, evitar una mayor sangría en las reservas del Banco Central (BCRA).
En ese sentido, en los últimos días significó un guiño la aprobación, por parte del FMI, del nuevo acuerdo con la Argentina que habilitó un desembolso de US$7500 millones. Además, con el impuesto PAIS a las importaciones, la recaudación tributaria creció 134% en agosto, por encima de la inflación, según datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), lo cual permitió que el Estado engrosara sus arcas en pesos.
El Presidente anticipó que a partir del 10 de diciembre el Congreso “va a ser mucho mejor que el de ahora” y apuntó que el kirchnerismo es “una minoría ruidosa”.
Las declaraciones del presidente norteamericano tensionaron a los funcionarios argentinos, que salieron rápido con un operativo contención.
No hubo detalles del salvataje de EEUU, pero abundaron las expresiones de apoyo al Gobierno y su política económica.
El Presidente promete impulsar su agenda reformista después del 10 de diciembre, cuando se produzca el recambio legislativo
Este martes, el mandatario argentino será recibido por su par estadounidense en la Casa Blanca luego de la confirmación del swap por u$s20.000 millones.
El juez federal de San Isidro, Lino Mirabelli, elevó una solicitud a la Presidencia de la Cámara. En paralelo, el fiscal solicitó rastrear los movimientos de dinero de Espert.
El pedido se suma al de la ONU, que advirtió sobre "crímenes de guerra" pese a la paz acordada.
El uso de capacidad instalada acumuló en agosto nueve meses por debajo del 60%.
Las declaraciones del presidente norteamericano tensionaron a los funcionarios argentinos, que salieron rápido con un operativo contención.
Los ocho funcionarios del Servicio Penitenciario fueron hallados culpables. Los dos internos del penal y familiares de alojados en la UC1 recibieron penas de entre 1 y 9 años y 6 meses.
Fue durante un acto en el Distrito Cultural Dino Saluzzi, que fue encabezado por el intendente, Emiliano Durand, junto a otras autoridades municipales y provinciales.
El diplomático calificó el encuentro entre Trump y Milei como “un hecho histórico y simbólico sin precedentes” en la relación entre los dos países. Aseguró que “no hay condicionamientos ni cláusulas ocultas” detrás del respaldo del gobierno republicano