El tiempo - Tutiempo.net



Salta lanzó el Plan Integral de Formación de Monitores Ambientales en la Puna

Está dirigido a las comunidades del departamento Los Andes con la premisa de potenciar la gobernanza en la actividad minera.

Actualidad 19 de octubre de 2023
puna

El Gobierno de la Provincia de Salta, a través de la Secretaría de Minería y Energía, en colaboración con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y con el respaldo académico de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), lanzó el Plan Integral de Monitoreo Ambiental.

El objetivo fundamental de esta acción es dotar de conocimientos y herramientas a miembros de comunidades locales para que participen de manera activa y consciente en los procesos de monitoreo ambiental en la región puna donde se desarrolla la minería.

Esta iniciativa se enmarca en la decisión de afianzar el control y la transparencia de la actividad minera en la provincia como un paso más que refuerza la Resolución Nº 04/18 puesta en vigencia por la Autoridad Minera. Dicha norma establece la obligatoriedad de las empresas mineras que realicen actividades de exploración avanzada y otros estadios posteriores, a realizar, por lo menos una vez al año, un monitoreo ambiental participativo, incluyendo a miembros de las comunidades vecinas a las áreas de influencia.

Sobre el plan integral de formación
 

La Universidad realiza la capacitación a miembros de las comunidades pertenecientes a las distintas localidades del departamento Los Andes, para que participen activamente en los procesos de control. Esta acción está comprendida en uno de los ejes estratégicos del Plan Provincial para el Desarrollo Minero Sustentable 2030. Asimismo brinda respuesta a la demanda de las comunidades interesadas en adquirir capacidades para un mayor entendimiento del procedimiento de esta actividad y poder contribuir al cuidado y preservación de su entorno.

El programa de capacitación integral se diseñó para que los observadores locales adquieran habilidades y conocimientos esenciales para comprender y abordar eficazmente una evaluación crítica de la situación ambiental, interpretar indicadores claves, y llevar a cabo la toma de muestras y su posterior manejo de manera adecuada y segura. Además, se les enseñará a identificar la calidad del agua y el manejo de residuos peligrosos, a través de su participación activa en los procesos de monitoreo ambiental.

La formación también estará dirigida a que puedan contribuir de manera efectiva en reuniones de coordinación y en la documentación de acciones realizadas, lo que fortalecerá la comunicación y la coordinación en el proceso de monitoreo. Todo esto se llevará a cabo mediante estrategias didácticas participativas y se implementarán acorde a un cronograma establecido.

Cronograma
 

Tolar Grande: jueves 19 de octubre de 09:00 a 12:00 hs en la Escuela Secundaria de Tolar Grande.
Olacapato: viernes 20 de octubre de 09:00 a 12:00 hs en el Centro de Formación Profesional de Olacapato.
Estación Salar de Pocitos: viernes 20 de octubre de  14:00 a 17:00   hs en la Escuela Primaria de Pocitos.

Te puede interesar
Lo más visto