Se presentó el “Sello de espacios igualitarios y libres de violencia por motivos de género”

Actualidad 27 de octubre de 2023
Es una iniciativa del Gobierno de la Provincia y la ATRAE, que tiene como propósito certificar, reconocer, promover, e incentivar conductas empresariales y del sector público inspiradas y guiadas en el respeto a los derechos humanos de las mujeres y las personas LGBTIQ+.
sello espacio igualitario

Las Secretarías de las Mujeres, Géneros y Diversidad, de Trabajo y el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, en conjunto con la Alianza de Territorios Responsables de América Latina y Europa (ATRAE), lanzaron el “Sello de espacios igualitarios y libres de violencia por motivos de género (SEI)”. 

La iniciativa tiene como propósito certificar, reconocer, promover, e incentivar conductas empresariales y del sector público inspiradas y guiadas en el respeto a los derechos humanos de las mujeres y las personas LGBTIQ+. También, motivar a aquellas empresas y organismos que no poseen un enfoque sensible al género, para que puedan desarrollarlo. 

“Este proyecto se enfoca en tres aspectos: permite tener un panorama general de la discriminación y de los efectos diferenciados sufridos por las mujeres en el contexto de las actividades empresariales; brinda un diagnóstico de género, es decir, una evaluación de la sensibilidad al género, y posibilita pensar en medidas de transformación que los Estados, las empresas y otras partes interesadas podrían utilizar para lograr una igualdad de género sustantiva; y en tercer lugar, en el marco del análisis de la mirada de género, obtendremos indicadores que permitan, luego, establecer directrices específicas”, marcó la titular de Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique. 

Se considerarán cuatro perspectivas: organizativa, laboral, procedimental, y de políticas adoptadas, haciendo foco en cuestiones trascendentales como la violencia laboral por motivos de género, conforme manda el recientemente ratificado Convenio 190 de la OIT. 
El SEI cuenta con el acompañamiento de las Secretarías de Relaciones Institucionales e Internacionales, de Trabajo y de la de Minería y Energía, organismo que abordará este proyecto como prueba piloto.

En este sentido, la gerenta de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación de la empresa Eramine Sudamérica, Constanza Cintioni, visibilizó la participación actual de las mujeres en la empresa: allí, un 4 % son gerentas, mientras que el 14 % son profesionales, superintendentes y supervisoras; los puestos de operadoras, técnicas asistentes y analistas, alcanzan un 26 %. 

Estuvieron la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Inés Bocanera; la secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini; la secretaria de Relaciones Institucionales e Internacionales, Constanza Figueroa; el secretario de Trabajo, Alfredo Batule, y la jefa del Programa de Igualdad de Oportunidades y Erradicación del Trabajo Infantil, Vianey Visuara; por ATRAE, Belén Jiménez; y por la Alianza y el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Natalia Fuentes; y representantes de distintas empresas privadas.

Te puede interesar