El tiempo - Tutiempo.net



El Gobierno potencia el sistema de Salud en cada rincón de la Provincia

Santa Rosa de los Pastos Grandes cuenta con un moderno centro para atención de la salud.

Actualidad 15 de diciembre de 2023 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
san antonio de los cobres

Entró en funcionamiento el nuevo Nodo de Cuidados en Red de Santa Rosa de los Pastos Grandes, pequeño poblado del departamento Los Andes, ubicado a 60 kilómetros al sudoeste de San Antonio de los Cobres.

El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, presidió el acto de habilitación del moderno dispositivo, que reemplaza al puesto sanitario que funcionaba desde el año 1990 en una construcción precaria, de adobe y con espacios reducidos.  

Se trata de un establecimiento del tipo de construcción modular, que fue provisto e instalado por el Ministerio de Salud de la Nación, con aporte en obra básica por parte del Ministerio de Infraestructura del Gobierno de la Provincia.

Desde allí, con una enfermera y una agente sanitaria, se brinda atención a una población estable de 290 personas de la comunidad coya. Estas personas, además, reciben atención en clínica médica y otras especialidades por parte de profesionales que concurren periódicamente desde el hospital Nicolás Cayetano Pagano, cabecera del área operativa San Antonio de los Cobres.

El Nodo de Cuidados en Red dispone de espacios confortables para recepción, sala de espera, consultorios, farmacia, enfermería, clínica, odontología, psicología, pediatría, área de limpieza, depósito, sanitarios, depósito de residuos, etc. Cuenta con red de agua corriente y generadores de energía eléctrica.

Además, hay salas de reunión para el equipo de salud y para la comunidad. Tiene todo el equipamiento y mobiliario necesarios para brindar atención de calidad a las personas.
Un lugar digno

El ministro Federico Mangione dijo que “en salud pública, la infraestructura es una parte importante, pero para que sea verdaderamente útil hay que ponerle recurso humano, por eso desde el Ministerio trabajamos con un plan de optimización de los recursos existentes y el envío de médicos en forma periódica, para que los habitantes de toda la provincia tengan las mismas oportunidades de recibir salud; eso es lo que nos encomendó el gobernador Gustavo Sáenz”.

También dijo que “con la historia clínica digital y con los nuevos recursos tecnológicos que hoy disponemos, la enfermera podrá hacer consultas y recibir instrucciones de los profesionales de San Antonio de los Cobres o de Salta, lo que es una enorme ventaja para este lugar”.

El gerente de Atención a las Personas del hospital de San Antonio de los Cobres, Rodrigo Agüero, hizo una semblanza de lo que significa pasar del viejo puesto sanitario a una moderna estructura. “Es un salto enorme para la comunidad y para el personal de salud que viene a trabajar aquí”, manifestó. También agradeció “a todas las personas, instituciones y empresas a las que les debemos contar con este nodo”.

La enfermera Yanina Morales, encargada del puesto sanitario, resaltó que “más que una estructura física, este nodo es un lugar para la comunidad, una red de apoyo comunitario y una muestra del compromiso compartido con el bienestar de los vecinos”.
 
 
La presidente de la comunidad de Santa Rosa de los Pastos Grandes, María Dionisia Rodríguez, destacó la importancia de contar con un espacio para atención de la salud en muy buenas condiciones. “Tenemos un lugar cómodo, seguro, protegido del frío, del sol y el viento, donde la gente va a estar bien resguardada”, dijo y agradeció a las autoridades por atender las necesidades “del pueblo más antiguo del departamento Los Andes”.

El intendente de San Antonio de los Cobres, Alberto Carral, agradeció al gobernador Sáenz y al ministro Mangione por la política de federalización de la salud y destacó que “Tolar Grande y Salar de Pocitos ya tienen nuevos centros de salud y ahora se suma este; son obras de las cuales son beneficiarios directos los vecinos”.

También el senador Leopoldo Salva expresó beneplácito por la concreción y dijo que el departamento Los Andes tiene muchos recursos en la minería y el turismo, por lo que contar con mejor atención de la salud favorece a estas actividades y al desarrollo local.

En el acto también estuvo presente la secretaria de Minería, Romina Sasarini, quien destacó que las empresas que se dedican a la actividad minera “aportan en gran parte y de diversas maneras al desarrollo de la comunidad de Santa Rosa de los Pastos Grandes y al mejoramiento de su calidad de vida”.

Te puede interesar
Lo más visto