El tiempo - Tutiempo.net



La CGT se prepara para marchar mañana a tribunales

Las autoridades de la organización confirmaron que será contra la "inconstitucionalidad" de las medidas anunciadas por el Presidente.

Actualidad 26 de diciembre de 2023 Cecilia Torres Cecilia Torres
6584bb94359dc_450
La CGT marcha contra el DNU

La CGT ratificó su rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la movilización del miércoles hacia Tribunales para cursar presentaciones y amparos judiciales en demanda de su "inconstitucionalidad", y también el Comité Central Confederal (CCC) del jueves para definir "un plan de lucha gremial", aunque el jefe del Sindicato de Trenes La Fraternidad, Omar Maturano, exigió "un paro general ya".

En su discurso en la CGT, que deliberó el jueves en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Maturano negó "la condición de peronistas" de quienes participan en el espacio UxP y sostuvo que "la central obrera debe responder con dobles golpes cada uno de los que dio o dará el presidente Milei".

"Soy peronista de Juan Domingo Perón y Eva Perón, como toda la vida. Así nací y así crecí. No se puede confiar demasiado en los gobernadores y, mucho menos, en quienes participan en UxP. ¿De qué peronistas hablamos en ese espacio? Los trabajadores solo les estorban. Hay que duplicar desde la CGT cada golpe que de Milei", dijo Maturano.

Por lo tanto afirmó "estoy de acuerdo con la marcha hacia Tribunales, pero no sólo con dirigentes y cuadros sino con todo el movimiento obrero y, al día siguiente, hay que realizar un paro nacional de 24 horas para responder con un doble golpe", sostuvo.

El encuentro del jueves  giró principalmente alrededor de la preocupación generalizada de los dirigentes por los primeros pasos de Milei, en particular la radical desestructuración de la legislación laboral contenida en la norma que desarma de plano mecanismos de protección a trabajadores, negociación, derecho de huelga e indemnización, entre otros puntos. Pero también hubo margen para poner en común opiniones sobre las responsabilidades en el resultado electoral.

Este último punto tuvo como disparador en el debate la reunión que había mantenido la "mesa chica" de la central obrera con el bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados ese mismo día más temprano.

Tras esa conversación cundió la alarma entre los sindicalistas: en la UOCRA les transmitieron a sus colegas que la mayor bancada opositora parecía carecer por completo de una estrategia para poner freno al DNU libertario y responsabilizaban sobre todo a Máximo Kirchner, una consecuencia de los primeros anuncios del Gobierno en el PJ fue el recrudecimiento de la fractura entre la CGT y el kirchnerismo. 

Te puede interesar
Lo más visto