El tiempo - Tutiempo.net



El proyecto oficial de Ganancias entró al Congreso

El Poder Ejecutivo envió la propuesta de la nueva Ley de Ingresos Personas, que reinstaura la cuarta categoría y efectúa cambios en las cuotas y escalas del Monotributo.

Economía 24 de enero de 2024 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
CAMARA DE DIPUTADOS ARG 2

El Gobierno envió este martes a la medianoche el proyecto de ley de Ingresos Personales al Congreso para restituir el Impuesto a las Ganancias a trabajadores en relación de dependencia. La iniciativa contempla que pagarán el tributo los solteros que perciban una remuneración bruta mensual mayor a $1.250.000, y los casados, con dos hijos y cónyuge a cargo, con salarios brutos por sobre los $1.815.000.

Según dijo  César Litvin, esos montos brutos representan un sueldo neto de $1.141.000 en el caso de los solteros y de $1.507.887 para los casados.

La iniciativa, explicó el especialista, establece a esos montos como “mínimo no imponible y no piso”, por lo que las alícuotas comenzarán en 5% en vez de 35% como era antes de que se eliminara Ganancias para la cuarta categoría.

Además, la actualización del mínimo no imponible será trimestral. Eso significa explicó Litvin, que en la medida que la inflación siga a un ritmo acelerado y los aumentos salariales se actualicen para reducir la pérdida de poder de compra, todos los meses aumentará la base de personas alcanzadas por Ganancias, que ahora se llamará Impuesto a los Ingresos Personales.

En ese sentido, el proyecto fija actualizaciones el 1 de enero, 1 de abril, el 1° de julio y el 1° de octubre de cada año, a partir del 1° de abril del año fiscal 2024, inclusive, por el coeficiente que surja de la variación contra el trimestre previo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC.

También establece que el medio aguinaldo o sueldo anual complementario (SAC) que se cobre en junio de 2024 no tributará Ganancias cuando “la remuneración bruta y /o haber bruto no supere los $1.250.000. “Ese monto deberá ajustarse por semestres calendarios, con efectos a partir del segundo semestre de 2024, inclusive, utilizando el coeficiente de variación por IPC.

La modificación que el Gobierno envió al Congreso incluye la actualización de las deducciones por cónyuge, hijos, entre otras, que estaban desactualizadas desde hace años. En ese sentido, esa tabla de deducciones se actualizará de manera anual con el ajuste por IPC de cada octubre.

Sobre las deducciones por año fiscal, el proyecto oficial establece ganancias no imponibles por $2.360.829

Te puede interesar
Lo más visto
PabloOutes

Pablo Outes: "En defensa de la Educación Pública"

Guadalupe Montero
Salta 26 de abril de 2024

El diputado nacional, Pablo Outes, mantuvo una reunión con las autoridades máximas de la Universidad Nacional de Salta, para continuar mejorando la educación y el acceso a ella de miles de salteños en toda la provincia.