El tiempo - Tutiempo.net



El guardapolvo seguirá guardado: CTERA anunció un paro nacional docente

Será el lunes 26 de febrero. Además, durante la jornada habrá movilizaciones en todas las provincias.

Nacionales 23 de febrero de 2024 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
ParoEducacion

Este lunes 26 de febrero está previsto que comiencen las clases, pero su inicio peligra ante el anuncio de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) de realizar un paro docente de 24 horas.

La huelga llega luego de que los otros cuatro gremios nacionales (UDA, CEA, AMET y SADOP), nucleados en la GCT, suspendieran la medida que habían anunciado, tras la convocatoria del Gobierno nacional, para discutir el salario mínimo docente el próximo martes 27, a las 18hs.

“Se ha dilatado intencionalmente la convocatoria a la reunión. Todos sabían cuándo se iniciaba el ciclo lectivo”, dijo Sonia Alesso, secretaria general, durante la conferencia de prensa en la que CTERA dio a conocer su postura.

El gremio tomó la decisión de ir al paro durante un congreso extraordinario efectuado esta tarde, argumentando que lo hacía en rechazo a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo de Compensación Salarial y por los recortes en las partidas nacionales para programas educativos, infraestructura y comedores escolares.

“Más allá de lo sectorial, hemos planteado la urgencia y necesidad de que se enviaran los fondos que fueron retraídos de forma irregular a las provincias y a los docentes”, añadió Alesso.

Además, manifestó que “el próximo mes los docentes de todo el país van a cobrar menos”. En ese sentido, consideró: “Y no estamos hablando de poco. Estamos hablando del fondo compensador, del FONID y en el caso de la quinta hora se da un fenómeno particular: a varios docentes se le ha notificado que no va a continuar. Además de ser desplazados de sus puestos de trabajo, van a perder parte de su salario”. Y puntualizó que “en función de no cumplirse los reclamos, se analizará la continuidad del plan de acción”.

Te puede interesar
Lo más visto
PabloOutes

Pablo Outes: "En defensa de la Educación Pública"

Guadalupe Montero
Salta 26 de abril de 2024

El diputado nacional, Pablo Outes, mantuvo una reunión con las autoridades máximas de la Universidad Nacional de Salta, para continuar mejorando la educación y el acceso a ella de miles de salteños en toda la provincia.