El tiempo - Tutiempo.net



Guillermo Francos apuntó contra el gobernador de Chubut tras su cruce con Javier Milei: “No se retuvo nada ilegal”

Guillermo Francos, ministro del Interior, respondió al gobernador de Chubut en medio de los conflictos con Javier Milei por una retención de los fondos destinados al Fondo Compensador.

Actualidad 24 de febrero de 2024
guillermo franco

El ministro del Interior, Guillermo Francos fue el encargado del Gobierno de Javier Milei en responderle la amenaza que emitió el gobernador de Chubut, Ignacio Torres. Las palabras del ministro llegan luego de Torres afirmara en un acto y en una carta que publicó en las redes sociales que “si el martes o miércoles de la semana próxima no está resuelto el tema, efectivamente se optará por no exportar ni un barril de petróleo“.

“En realidad lo que tiene la provincia de Chubut, culpa del gobernador previo, es una deuda que tenía con el Gobierno nacional y se garantizaba con los fondos coparticipables, este mes vencía una cuota y se retuvo. El Gobernador pidió una prórroga y no se le otorga porque hay un fondo fiduciario que se termina y hay que cobrar lo que se adeuda”, sostuvo el ministro en diálogo con La Nación.

Francos afirmó: “El gobernador pidió una prórroga y no se la dio. Ese fondo fiduciario vence en febrero del año próximo y de aquí a febrero hay que cobrar todas las deudas que las provincias tienen, de manera que es una deuda garantizada con coparticipación”.

Guillermo Francos afirmó que el gobernador de Chubut podría cometer un delito
“No hay ninguna duda de la cuestión legal”. Y expresó que “son acuerdos firmados que se garantizan con coparticipación y se le retiene a todos los gobernadores. Las cuotas que deben se les va reteniendo del goteo de coparticipación”.

“El gobernador Torres primero no tiene por qué ponerle un plazo al Estado Nacional. Que haga lo que a él le parezca que tenga que hacer, ahora lo que dice ahí es absolutamente ilegal”, dijo el ministro. Además explicó: “Él no puede de ninguna manera entrometerse con la actividad de productores privados ni contra el oleoducto que lleva el petróleo al puerto. Él no puede paralizar de ninguna manera el suministro de petróleo, salvo que utilice medios ilegales”.

Guillermo Torres añadió: “Cuando Torres reflexione se dará cuenta de que no lo puede hacer porque si lo hace estaría cometiendo un delito y estaría perjudicando a su provincia, no tendría ninguna lógica”.

“Entiendo los reclamos, son provincias que están sufriendo consecuencias de malas gestiones, tal vez no de responsabilidad de los actuales gobernadores en todos los casos, sino de gobiernos anteriores que endeudaron a sus provincias”, comentó el ministro del Interior.

Te puede interesar
Lo más visto
PabloOutes

Pablo Outes: "En defensa de la Educación Pública"

Guadalupe Montero
Salta 26 de abril de 2024

El diputado nacional, Pablo Outes, mantuvo una reunión con las autoridades máximas de la Universidad Nacional de Salta, para continuar mejorando la educación y el acceso a ella de miles de salteños en toda la provincia.