El tiempo - Tutiempo.net



Un abuela argentina por nombrar a Messi se salvó de ser secuestrada por Hamas

Ester Cunio tiene 90 y vivía en el kibutz israelí Nir Oz junto a su familia cuando los terroristas de Hamas los atacaron y secuestraron.

Mundo 08 de marzo de 2024 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
MundoMessi

Hace 5 meses el mundo quedaba perplejo ante la invasión del grupo radical Hamas en territorio israelí, regando de sangre y muerte todo el sur de Israel. 1200 personas murieron pos los ataques de los milicianos de este grupo considerado como terrorista por gran parte del mundo Occidental.

El kibutz israelí Nir Oz fue uno de los más afectados y golpeados por el ataque. Decenas de casas quemadas, marcas de sangre que quedaron en las paredes, rastros de disparos, decenas de muertos y personas secuestradas, de las cuales algunos todavía hoy están en la Franja de Gaza.

Allí mismo, aquel 7 de octubre, estaba Ester Cunio, una argentina de 90 años que vive en Israel desde la década del 80. Horas antes de que se produzca el ataque terrorista, esta mujer había comido con los 20 miembros de su familia. Sólo 12 estaban en la casa al día siguiente: el resto había sido secuestrado.

Ester es la abuela de Eitan, Lucas y los gemelos Ariel y David, quienes son parte de las 134 personas que siguen secuestradas en la Franja Gaza. También estaban Arbel –la novia de Ariel- y su hermano Dolev, quien fue papá estando en cautiverio.

La insólita frase que la salvo de ser secuestrada

“Yo soy de donde es Messi”. Estas fueron las seis palabras en castellano que llego a pronunciar Ester y le alcanzaron para ninguno de los que estaban atacando su casa se la llevaran de rehén al enclave palestino.

En la entrevista publicada en “Voces del 7 de octubre”, un documental en español realizado por la organización Fuente Latina, esta abuela cuenta el paso a paso de cómo fue que ingresaron a su casa y ella evitó que la secuestren.

Tal como lo relata, cuando la quisieron agarrar del brazo a los gritos ella le dijo: “No me hables porque yo tu idioma no lo sé y el hebreo lo hablo mal. Yo hablo en castellano, de Argentina”.

El terrorista que estaba junto a ella la mira con sorpresa y en las pocas palabras que pudieron intercambiar él le pregunta “qué es Argentina”, a lo que Ester le dice: “¿Vos mirás fútbol? Yo soy de donde es Messi”.

“¿Messi? Messi me gusta”, le respondió el hombre, quien a continuación le puso una ametralladora sobre la falda y le pidió a un compañero que le saque una foto. Es la imagen que, entre tanto dolor, quedará como una anécdota de salvación ante la salvaje agresión.

A cinco meses de la masacre de Hamas se repiten los pedidos y la presión internacional para alcanzar un cese del fuego y lograr así la liberación de los 134 rehenes que siguen en manos de este grupo extremista dentro de la Franja de Gaza.

Te puede interesar
Lo más visto
PabloOutes

Pablo Outes: "En defensa de la Educación Pública"

Guadalupe Montero
Salta 26 de abril de 2024

El diputado nacional, Pablo Outes, mantuvo una reunión con las autoridades máximas de la Universidad Nacional de Salta, para continuar mejorando la educación y el acceso a ella de miles de salteños en toda la provincia.