El tiempo - Tutiempo.net



La Provincia gestiona ante Nación para que no falte gas en Salta este invierno

Ministros del Gabinete analizaron ese y otros temas en una reunión que mantuvieron. Dengue, ingresos, emergencia del transporte, son algunos de los aspectos abordados.
Salta13 de marzo de 2024Guadalupe MonteroGuadalupe Montero
ReunionGas12

El Gobierno de la Provincia refuerza las gestiones para que este invierno no falte gas en Salta ni en la región ante la noticia de que la reversión del Gasoducto del Norte no estará lista para julio de este año. El pedido es para que Nación trámite ante Bolivia, Brasil o Chile el suministro de ese hidrocarburo y garantice el abastecimiento para domicilios e industrias.

El tema fue abordado en la reunión que mantuvieron los ministros del Gabinete provincial, encabezada por el titular de Infraestructura y de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas, Sergio Camacho, y del coordinador Administrativo, Nicolás Demitrópulos. 

En el mensaje ante la Asamblea Legislativa, el pasado 1 de marzo, el gobernador Gustavo Sáenz destacó que “es fundamental para nuestro desarrollo que la Nación dé continuidad a obras iniciadas y comprometidas como el Gasoducto Norte, que los argentinos de la región necesitan para calefaccionar sus casas en invierno y las empresas para seguir produciendo”. Y en esa línea se llevan adelante las gestiones. 

El brote de dengue sigue preocupando a las autoridades del Ministerio de Salud Pública por el incremento de los casos, los cuales prácticamente se duplicaron en la última semana. Por este motivo, se decidió reprogramar las cirugías que no sean de urgencia, lo cual permitirá contar con camas disponibles para garantizar la atención de pacientes que requieran internación. Además informó que las instituciones sanitarias cuentan con los insumos y medicamentos para atender la eventual demanda.

Desde inicio del año y hasta la fecha, a la Provincia no ingresaron $43.000 millones de partidas comprometidas por lo que se priorizará el gasto en base a las necesidades de las diferentes áreas. Insistiendo en que el Gobierno provincial “siempre estará cerca de la gente”, se informó que el Ministerio de Economía está en la búsqueda de fondos para que la merma de recursos no enviados por Nación afecte lo menos posible a la comunidad. 

Funcionarios del Ministerio de Gobierno avanzan con el proyecto para declarar la emergencia del transporte público. Ante el nuevo escenario económico nacional, el propósito es garantizar el beneficio especialmente a los sectores que más necesitan. 

La próxima semana llegarán 60 efectivos de la Policía a la ciudad de Orán en el marco de un programa para reforzar la seguridad en la zona norte salteña: el anuncio del área tiene relación con optimizar el recurso en toda la provincia. Asimismo, se indicó que se espera una respuesta para la creación de un nuevo escuadrón de Gendarmería Nacional en Joaquín V. González, lo que sumaría 300 efectivos. 

En el Ministerio de Educación mañana volverán reunirse las mesas técnicas para avanzar en temas específicos de la docencia; la semana pasada se realizó el primer encuentro.  La UPATECO inició ayer el ciclo lectivo en 49 municipios y avanza para habilitar sedes en otras localidades como Metán, Tartagal, Cafayate y San Lorenzo. 

En la reunión estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada; Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Cristina Fiore; Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez; Salud Pública, Federico Mangione; Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos; la secretaria general de la Gobernación, Matilde López Morillo; la secretaria de Comunicación, Cecilia Allemand; y el rector de la UPATECO, Carlos Morello.

Te puede interesar
Politicasaenzymacron

Argentina Week: Sáenz participó del encuentro con Macron

Guadalupe Montero
Salta02 de octubre de 2026
El encuentro se desarrolló en el Palacio del Elíseo, en París, en el marco de una agenda destinada a fortalecer los vínculos económicos entre Argentina y Francia y promover nuevas oportunidades de inversión. 
Deportenisgrado1

La Copa Argentina COSAT Grado 1 vuelve a la ciudad

Guadalupe Montero
Salta02 de octubre de 2026
La presentación del torneo de tenis se realizó en el Club Sporting. Se trata de una de las principales competencias juveniles del circuito sudamericano y se llevará a cabo del 3 al 10 de octubre en la institución. Las entradas serán gratuitas.
SaltaFIT

La provincia de Salta cerró una exitosa FIT

Guadalupe Montero
Salta01 de octubre de 2026
Alta convocatoria de público, promoción de rutas gastronómicas y convenios para mejorar la conectividad marcaron la participación provincial en la feria de turismo más importante de Latinoamérica.
Lo más visto
Munisanlomicrobasurales

San Lorenzo levantó más de 15 microbasurales

Guadalupe Montero
Salta28 de septiembre de 2026
La Municipalidad continúa intensificando los operativos de limpieza en distintos puntos del municipio. Actualmente las tareas se concentran en sectores de Atocha, San Rafael y La Lonja.
 
FacundoCisnero

Ley Penal Juvenil y la falta de infraestructura

Guadalupe Montero
Opinión01 de octubre de 2026
 Tras el fallo que declaró inconstitucional la baja de la imputabilidad a los 14 años y el pedido de destitución de la jueza en CABA, el debate por el nuevo régimen penal de menores reaviva un punto clave: ¿están dadas las condiciones para aplicarlo?
Politicasaenzymacron

Argentina Week: Sáenz participó del encuentro con Macron

Guadalupe Montero
Salta02 de octubre de 2026
El encuentro se desarrolló en el Palacio del Elíseo, en París, en el marco de una agenda destinada a fortalecer los vínculos económicos entre Argentina y Francia y promover nuevas oportunidades de inversión.