El tiempo - Tutiempo.net



Otro revés para Milei: se dilata la negociación por la Ley Ómnibus

Los mandatarios provinciales mantuvieron un encuentro con el ministro del Interior Guillermo Francos y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Nacionales 05 de abril de 2024 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
PoliticaGobernadores04

Los gobernadores de Juntos por el Cambio se reunieron en la Casa Rosada con el ministro del Interior Guillermo Francos y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, para negociar el apoyo a la nueva versión de la Ley Ómnibus y al DNU que aún debe pasar por Diputados. El encuentro duró poco más de hora y media.

Antes de entrar, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro aclaró las expectativas que llevan a la reunión: “Venimos a escuchar la propuesta del Gobierno. Hace 20 días nos entregaron un borrador con los puntos (de la Ley Ómnibus) que se iban a llevar adelante. Entendemos que no son temas conflictivos. Se sacó el esquema de retenciones, de biodisel. Y ahora queremos ver el borrador definitivo para poder empezar a discutirlo”, aseguró.

Participaron del encuentro -además de Pullaro- el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Chaco, Leandro Zdero; de Jujuy, Carlos Sadir; de San Juan, Marcelo Orrego; de San Luis, Claudio Poggi; de Chubut, Ignacio Torres; y la vicejefa de Gobierno porteño, Clara Muzzio, en representación de Jorge Macri, que se reunía a la misma hora con el ministro de Economía, Luis Caputo. También se encuentra presentes el secretario ejecutivo de gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi, y el secretario del Interior de la Nación, Lisandro Catalán.

“Hay grandes posibilidades de que la Ley salga”, dijo Nacho Torres a la salida del encuentro, en referencia a la Ley Ómnibus. Además, se refirió a las deudas que mantiene el gobierno nacional pro las cajas jubilatorias: “Es un tema que seguro termine judicializado, pero no es un impedimento para votar la ley, son dos cosas separadas”.

“Se habló de obra pública. El gobierno está enfocado en alcanzar el equilibrio fiscal y lo entendemos todos. Nosotros trajimos propuestas muy concretas: que el gobierno de Chubut se haga cargo de las obras nacionales y que Nación se haga cargo de esa deuda”, señaló Torres. “Tiene que contemplarse la regionalización en la discusión por Ganancias. La Argentina es muy heterogénea, no tiene nada que ver el norte con el sur”, expresó.

“Fue una reunión positiva”, indicó Francos. Y agregó: “Dialogamos con los gobernadores de Juntos por el Cambio sobre la Ley Bases y el paquete fiscal. Hemos arribado a un acuerdo con los gobernadores presentes, que se comprometieron a apoyar ambos proyectos”.

Los mandatarios de JxC se reunieron este miércoles de manera virtual para intentar acordar una estrategia común en la previa a la cumbre con el Gobierno. No obstante, prevaleció el hermetismo entre los asistentes y solo Pullaro habló públicamente y a tono personal.

Te puede interesar
PoliticaJavierJueces

Milei va por más, ahora seduce a la justicia

Guadalupe Montero
Nacionales 21 de marzo de 2024

El presidente propuso dos candidatos: Ariel Lijo, para reemplazar a la ya jubilada Elena Highton; y a García-Mansilla, para ocupar el cargo que recién dejará en diciembre de este año, Juan Carlos Maqueda.

Lo más visto
mineria-litio

Salta se afianza en la producción del litio

Guadalupe Montero
Salta 29 de abril de 2024

La Secretaría de Minería y Energía de Salta emitió la Declaración de Impacto Ambiental para que Puna Mining S.A produzca carbonato de litio en el Salar de Rincón.