El tiempo - Tutiempo.net



Asfixia presupuestaria a las Universidades: “La Educación está en juego”

El gobierno de Javier Milei, vía DNU, congeló el presupuesto destinado a las universidades públicas.

Opinión 11 de abril de 2024 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
Salta mas iva Diego Saravia
Diego Saravia, profesor de la UNSa.

Para citar algunos ejemplos, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA necesitó el año último 200 millones de pesos para mantenerse en funcionamiento (sin sueldos). Con una inflación del 220 o 230%, ahora necesitarán unos 600 millones. En nuestra provincia durante 2023, el presupuesto para bienestar universitario estuvo cerca de los 90 millones de pesos. 

Esto cubre todo lo que tiene que ver con becas, actividades deportivas, recreativas y los diferentes comedores entre otros ítems. Es decir que para este año ese presupuesto debería de rondar los 270 millones de pesos. Desde las rectorías universitarias advierten que con el congelamiento del presupuesto, solo se podría cubrir un trimestre del año 2024.

Ante el ataque a las Universidades Públicas, Luis “Gordo” Puló y Cecilia Torres entrevistaron en Salta + Iva por Radio Digital-Level Rock, a Diego Saravia, profesor de la UNSa y político.

El docente, en primera instancia, habló sobre la distribución de los recursos en base al paupérrimo sueldo de los profesores universitarios y realizó una comparación entre las liquidaciones de educadores europeos y argentinos. 

“En países como Alemania los profesores universitarios cobran lo mismo que los ministros de Gobierno, porque se considera que es una tarea importante. Acá no.  Los sueldos de las autoridades universitarias son altos en comparación con los del resto del profesorado, pero son bajos en dicotomía con otras autoridades provinciales o del país".

“Hay países que los sueldos más altos son de los profesores. Claro, así debiera ser, porque, la función que se cumple es importante, son cargos exclusivos. Vos no podes trabajar en nada más, tenés que dedicarte toda tu vida a eso. Es una responsabilidad importante hacia la sociedad, ¿no?, por todo lo que involucra, la investigación, la enseñanza”. 

“La política en general necesita hacer un mea culpa por las decisiones erróneas que se están tomando, especialmente en el contexto actual. El gobierno actual está cometiendo muchos errores que pueden llevar al país a la destrucción. La gente debe ser más crítica y exigir transparencia y responsabilidad en todas las instituciones, incluyendo las universidades”, expresó Diego Saravia, profesor de la UNSa. 

Te puede interesar
salta mas iva julia elena arias

¿Justicia para todos?

Guadalupe Montero
Opinión 21 de marzo de 2024

La información dirigida a los consumidores de estar disponible de modo que resulte accesible y comprensible por todos aquellos a quienes está destinado.

Lo más visto
mineria-litio

Salta se afianza en la producción del litio

Guadalupe Montero
Salta 29 de abril de 2024

La Secretaría de Minería y Energía de Salta emitió la Declaración de Impacto Ambiental para que Puna Mining S.A produzca carbonato de litio en el Salar de Rincón.