El tiempo - Tutiempo.net



Pablo Outes: “El plan motosierra pone en peligro el federalismo”

El diputado nacional, habló en Salta + Iva sobre las consecuencias de las medidas que está tomando el Gobierno de Javier Milei, lamentando que el interior es el más perjudicado.

Opinión 15 de abril de 2024 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
PABLO OUTES
Pablo Outes, diputado nacional.

La decisión del presidente Javier Milei de aplicar la motosierra a los fondos de las provincias desató un conflicto entre el Ejecutivo nacional y los gobernadores que, si sigue escalando, podría tener efectos económicos graves para el país e, incluso, poner en jaque, el sistema de gobierno federal que tiene la Argentina.

Así lo advierte, por ejemplo, el economista experto en finanzas públicas Rafael Flores cuando señala que “seguir en esta lógica pone en discusión la estructura de Argentina como país federal”. Y, de hecho, no tiene precedentes en el país una situación semejante.

Habría que remontarse a los albores del país, cuando el debate entre unitarios y federales. En esa época, el Interior le hizo sentir a la Capital su importancia económica recortando el envío de ciertos insumos. Eso fue parte de un conflicto que vivió la Argentina durante casi 50 de sus primeros años de vida. Finalmente, luego de varios enfrentamientos, principalmente de raíz política y económica, se definió un sistema federal para nuestro país.

A raíz de la crisis de Nación con las provincias, Luis “Gordo” Puló y Cecilia Torres entrevistaron en Salta + Iva, al diputado nacional, Pablo Outes.

El legislador salteño se refirió a las expresiones del gobernador Gustavo Sáenz, respaldándolo en su defensa de los intereses provinciales. “El gobernador está muy preocupado por la realidad, tiene una provincia en su espalda y un presidente que no habla, que su única política fue de asfixia financiera para nosotros”.

Sobre su apreciación del país, el diputado puso en tela de juicio las consecuencias en la sociedad y en el interior ante el recorte centralista y cegado que encaró Nación. “Entramos en un achicamiento que no le veo una salida, cuando uno va al interior…no se ve una salida directa… si el modelo es el del rebusque, a Salta no le sirve… el modelo liberal no nos sirve, es un futuro difícil”.

“Nosotros, los legisladores salteños, le pedimos al presidente, Javier Milei, que incorpore a su discurso a las provincias, no solo a su discurso, sino al momento de ejecutar sus políticas de gobierno, que no deje de tener en cuenta que la Argentina es inmensa, que arrastra desde hace siglos graves distorsiones, y que el modelo que él está planteando es un modelo que pone en riesgo el federalismo argentino, porque el gobierno se desentiende de las problemáticas provinciales”, expresó Outes en Salta + Iva.

Y recalcó: “Mi misión es la misma, mi perfil es social y creo en un Estado presente pero efectivo, la única vía a una Salta con futuro, un país sin grieta, es con el diálogo”

Te puede interesar
salta mas iva-luis pulo

¡Ojo con Orozco!

Guadalupe Montero
Opinión 13 de marzo de 2024

Luis “Gordo” Puló en su editorial de Salta + Iva se refirió a las chicanas de la diputada de la LLA a Máximo Kirchner.

Lo más visto
mineria-litio

Salta se afianza en la producción del litio

Guadalupe Montero
Salta 29 de abril de 2024

La Secretaría de Minería y Energía de Salta emitió la Declaración de Impacto Ambiental para que Puna Mining S.A produzca carbonato de litio en el Salar de Rincón.