El tiempo - Tutiempo.net



Se dictará la Ley Micaela de forma virtual a través de la UPATecO

La normativa establece la capacitación obligatoria en género y prevención de las violencias por motivos de género para todas las personas que se desempeñan en los tres poderes del Estado.

Actualidad 30 de abril de 2024 Cecilia Torres Cecilia Torres
95286-se-dictara-ley-micaela-de-forma-virtual-a-traves-de-la-upateco
Ley Micaela

La Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad y la Universidad Provincial de la Administración, Tecnología y Oficios (UPATecO) firmaron un convenio para dictar Ley Micaela a través de la plataforma de la institución, a partir de mayo. 

La Ley 27.499, más conocida como Ley Micaela, lleva el nombre de la joven Micaela García, de 21 años, asesinada en 2017 en la ciudad de Gualeguay, en Entre Ríos, por un hombre con antecedentes de violación que había sido liberado por la Justicia. El autor del brutal femicidio, Sebastián Wagner, había sido condenado a nueve años de prisión, pero había salido en libertad condicional por orden del juez Carlos Rossi.

Está ley establece la obligatoriedad de capacitarse en perspectiva de género a todas las personas que se desempeñan en los tres poderes del Estado, a los fines de que adquieran instrumentos para el desarrollo personal y profesional, y de promover la equidad sin condicionamientos que limiten el ejercicio pleno de derechos.

Tiene por objetivo "capacitar y sensibilizar a quienes integran los diferentes estamentos del Estado" para que den cumplimiento a los deberes asumidos por la Argentina como Nación signataria de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

“Cuando desestiman la violencia de género o consideran que hombres, mujeres y diversidades tenemos los mismos derechos y las mismas oportunidades, es muy importante tener perspectiva de género para mirar el mundo con otros ojos, contemplar las desigualdades y modificar patrones, conductas o trámites estigmatizantes”, sostuvo la titular de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique. 

Las jornadas se enfocan en la provisión de herramientas teórico-prácticas que tiendan a poner fin a todas las formas de discriminación contra las niñas, adolescentes y mujeres, y así, avanzar hacia la igualdad. Entre las temáticas principales se abordarán nuevas masculinidades, géneros, diversidad, tipos y modalidades de violencia, y herramientas para la detección y derivación.

El rector de la universidad, Carlos Morello, precisó que “se aplica un modelo de formación asincrónica, de libre acceso y autogestionado que permite administrar ritmo, tiempo y lugar de aprendizaje”. 

Estuvo también la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Inés Bocanera; la vicerrectora de la UPATecO, Amparo Talens; y el responsable de Recursos Humanos, Carlos Mussa.

Te puede interesar
94867-salta-honrara-a-los-heroes-de-la-guerra-de-malvinas

Salta honrará a los héroes de la guerra de Malvinas

Cecilia Torres
Actualidad 30 de marzo de 2024

Junto a los veteranos se diagramó las actividades para el 1 y 2 de abril. Se destaca la realización de la tradicional vigilia y el desfile Cívico –Militar. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.

Lo más visto