
El ejército de EEUU llevó a cabo otra destrucción contra una supuesta embarcación relacionada con el narcotráfico frente a las costas de Colombia en el Pacífico oriental.


La Fiscalía trasandina cerró el caso al no identificar a los responsables directos del accidente, pero el Estado y la empresa que controlaba la explotación mantuvieron un duro conflicto.
Mundo06 de agosto de 2024
Guadalupe Montero
En agosto de 2010, el mundo entero se estremeció por la noticia de que 33 mineros chilenos que habían quedado atrapados a 700 metros de profundidad en San José de Copiapó. Si bien la historia tuvo final feliz después de dos meses tormentosos de espera, tan solo 31 de los protagonistas recibieron la indemnización correspondiente 14 años después del hecho.
Hasta la fecha, se trata del mayor y más exitoso rescate en la historia de la minería a nivel mundial. Curiosamente, el salvataje de los trasandinos, que acabó oficialmente el 13 de octubre del mismo año, se convirtió en uno de los eventos televisivos más importantes de todos los tiempos, solo superado por el funeral de Michael Jackson e incluso por encima del lanzamiento de la misión Apolo en 1969.
Pese a que se produjeron dos derrumbes y se habían producido varios accidentes a lo largo de la década, la Fiscalía de Atacama cerró la investigación en 2013 aduciendo que no había responsables directos. Aún así, el ex ministro Laurence Golborne, encargado de coordinar el rescate, aseguró que la empresa que controlaba la explotación no había adoptado medidas de seguridad sugeridas.
Por supuesto, los abogados de los propietarios de la mina afirmaron que se trató de un “lamentable incidente”, pero el gobierno comandado por Sebastián Piñera le ordenó a la compañía el pago de 5 millones de dólares por los costos del salvataje, que se llevó a cabo a través de una cápsula introducida por un túnel de 50 centímetros de diámetro.
El Estado recién les brindó una recomposición a las víctimas en septiembre de 2023: cada uno de los trabajadores recibió 46 mil dólares gracias a un fallo de la Justicia. Sin embargo, hubo dos excepciones, ya que Juan Illanes y Raúl Bustos no iniciaron acciones legales. “Estoy en otra parada, ya no quiero saber nada con eso”, aseguró este último.

El ejército de EEUU llevó a cabo otra destrucción contra una supuesta embarcación relacionada con el narcotráfico frente a las costas de Colombia en el Pacífico oriental.

El presidente Donald Trump solicitó comenzar con la obra y destacó que "por más de 150 años" varios mandatarios de EEUU "soñaron" tener un lugar así.

Los productores arrastraban descontento por el conflicto comercial con China y, sumado este nuevo anuncio, consideraron que "este plan solo crea caos en un momento crítico".

El economista de 57 años, formado en Estados Unidos e hijo del expresidente Jaime Paz Zamora, ganó las elecciones con el 54,55% de los votos.

La medida responde a un grave deterioro de las condiciones atmosféricas que alcanzó niveles "peligrosos" para la salud de la población.

El pedido se suma al de la ONU, que advirtió sobre "crímenes de guerra" pese a la paz acordada.

Los productores arrastraban descontento por el conflicto comercial con China y, sumado este nuevo anuncio, consideraron que "este plan solo crea caos en un momento crítico".

Iniciaron las obras de adoquinado en calle Miguel Cané de la Villa Veraniega.

El titular del Palacio de Hacienda apuntó contra los medios porque "la gente prende la tele y todo el tiempo se habla de un cambio de régimen", lo que generó un nivel alto de dolarización.

Sucedió cuando regresaba de una fiesta, y fue abordada por un desconocido, quien la golpeó con una botella, causándole lesiones.

El informe del banco de Wall Street destacó sectores con potencial de recuperación y advirtió sobre los riesgos asociados al contexto político y macroeconómico actual

El anuncio que hizo Julio Cordero no fue discutido en el Consejo de Mayo y provocó malestar en el sindicalismo. Los ejes de una propuesta surgida de la Secretaría de Trabajo