El tiempo - Tutiempo.net



Francia: la izquierda amenazó con impulsar la destitución de Macron

Quieren que el presidente nombre a la economista Lucie Castets como nueva primera ministra.

Mundo19 de agosto de 2024Guadalupe MonteroGuadalupe Montero
mundo macron

La tregua política que reinó en Francia durante los Juegos Olímpicos llegó a su fin. La Francia Insumisa (LFI), el partido de Jean-Luc Mélenchon, amenazó al presidente Emmanuel Macron, con poner en marcha un procedimiento parlamentario para destituirlo si no nombra como primera ministra a la candidata designada por la coalición de izquierdas de la que forma parte y que obtuvo la primera minoría en las elecciones legislativas del 7 de julio.

Mélenchon, en un artículo publicado este domingo por La Tribune y firmado junto al coordinador del partido, Manuel Bompard, y la jefa del grupo en la Asamblea Nacional, Mathilde Panot, le exigió a Macron un Gobierno de izquierdas. “En Francia, el único que manda es el voto popular”, advirtió.

Según afirmó, se trata de una “advertencia solemne” porque Macron “debe saber que se utilizarán todos los medios constitucionales para deponerlo antes de someternos a sus artimañas contra la regla básica de la democracia”.

La Francia Insumisa, la formación mayoritaria del Nuevo Frente Popular (NFP) en el que también están el Partido Socialista (PS), los Ecologistas y el Partido Comunista Francés (PCF), busca poner más presión sobre Macron, que convocó a los jefes de los grupos políticos el viernes próximo para sondearlos sobre la formación de un nuevo Gobierno.

El NFP le exige que nombre como primera ministra a la economista de izquierda Lucie Castets, de 37 años y funcionaria de la alcaldía de París. El argumento es simple: afirma que la coalición consiguió la primera fuerza en la Asamblea Nacional al término de la segunda vuelta de las legislativas anticipadas el 7 de julio.

Te puede interesar
Lo más visto