El tiempo - Tutiempo.net



Hermanitas salteñas convivían con sus abusadores: padre y tío

En un fallo histórico, la Fiscalía Penal 3 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual logró la condena del padre de una de las víctimas, de 12 años; y el tío de otra niña, de once años.

Policiales24 de octubre de 2024Guadalupe MonteroGuadalupe Montero
policiales abuso sexual

La fiscal Penal 3 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual (UDIS), Luján Sodero Calvet, representó al Ministerio Público Fiscal en la audiencia debate en la que dos hombres fueron condenados por el juez Javier Araníbar de la Sala 1 del Tribunal del Juicio a la pena de 20 años y 13 años de prisión de ejecución efectiva.

El padre de una de las víctimas fue hallado culpable de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y la convivencia, en concurso real con otro cargo de abuso sexual con acceso carnal agravado. Por su parte, el tío de otra de las menores de edad fue declarado responsable de dos hechos de abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia, en concurso real con coacción.

La fiscal Luján Sodero  había solicitado una pena de 20 años para el padre de la víctima y 15 años para el tío.

La intervención de la Fiscalía inició con la denuncia radicada en febrero de 2022 por una hermana de la niña mayor, quien aseguró que los abusos comenzaron cuando la menor tenía apenas ocho años y se extendieron hasta que cumplió doce. Durante este tiempo, su padre y su tío aprovecharon la confianza y la relación familiar para llevar a cabo los actos delictivos en contra de su hermana y de su sobrina, de 11 años.

A lo largo de la audiencia debate, la Fiscalía demostró que los delitos se cometieron entre los años en que las víctimas, de 12 y 11 años de edad, convivían con los acusados.

Las pruebas más relevantes presentadas durante el juicio incluyeron declaraciones testimoniales de las víctimas, quienes relataron con detalle los abusos sufridos. Además, se incorporaron informes psicológicos que evidenciaron el impacto emocional y psicológico que los hechos generaron en las menores. Un informe médico también corroboró la existencia de desgarros de antigua data en ambas niñas.

Te puede interesar
Lo más visto