El tiempo - Tutiempo.net



Guerra civil en Siria: los islamistas tomaron la estratégica ciudad de Hama

El ejército de Bashar al Assad sufrió una dura derrota. El gobierno sirio está cada vez más debilitado.

Mundo06 de diciembre de 2024Guadalupe MonteroGuadalupe Montero
InterGuerraSiria

Los rebeldes sirios, liderados por islamistas radicales y apoyados por Turquía, entraron este jueves en Hama, tras combates con el ejército del presidente Bashar al Assad. El gobierno reconoció la pérdida de esa ciudad estratégica del centro del país.

Hama se sitúa en el eje que conduce a Homs, en el centro, y a la capital Damasco, que son ahora las dos únicas grandes ciudades en manos del gobierno, cada vez más debilitado por la ofensiva de los insurgentes lanzada la semana pasada desde el norte del país.

Los rebeldes encabezados por los islamistas de Hayat Tahrir al Sham (HTS) tomaron la mayor parte de Alepo, segunda ciudad del país, y continuaron su avance hacia Hama, más al sur. Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), más de 800 personas, entre combatientes de ambos bandos y civiles, murieron en el avance.

Irán y Rusia, principales aliados del gobierno sirio, mantienen un “contacto estrecho” con Turquía, según la diplomacia rusa. Moscú, que tiene bases en Siria, bombardeó sectores en manos de los insurgentes.

Los enfrentamientos desde el inicio de la ofensiva rebelde, el 27 de noviembre, son los primeros de esta magnitud desde 2020 en Siria. La guerra civil estalló en 2011 y dejó medio millón de muertos.

El país está dividido en varias zonas de influencia, donde las fuerzas beligerantes cuentan con el apoyo de diversas potencias extranjeras.

Te puede interesar
Lo más visto