El tiempo - Tutiempo.net



Se aceleran los tiempos políticos en la Ciudad de Buenos Aires: definen las alianzas electorales y niegan una expulsión de Bullrich y Larreta del PRO

El miércoles vence el plazo para la inscripción de las coaliciones que competirán el 18 de mayo. En una reunión con Macri se habló de echar a ambos dirigentes, pero fue descartado
Actualidad17 de marzo de 2025Luis PulóLuis Puló
bulrrich y larreta

Son tiempos de definiciones en la política de la Ciudad de Buenos Aires. A 48 horas del vencimiento del plazo de inscripción de las alianzas que competirán en las elecciones del 18 de mayo, las versiones sobre acuerdos y desacuerdos se multiplican, pero un rumor generó sorpresa y alto impacto: la posibilidad de que el PRO expulse de sus filas a sus últimos precandidatos a presidentes, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

“Hubo algún que otro pedido, pero quedó ahí. No va a pasar nada de eso. De hecho, los dos ya están haciendo sus caminos y no participan de la vida interna del partido”, aclararon en la sede nacional del PRO, de la calle Balcarce, en el barrio porteño de San Telmo.

  
 
Como suele pasar en cada sprint final, antes de la inscripción de las alianzas, las versiones cruzadas se acrecentaron. El rumor sobre el PRO estuvo condimentado con detalles de una decisión inminente, incluso la posibilidad de que Mauricio Macri y su primo, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, lo definan entre jueves y viernes, después de que se despeje si Larreta se anota para participar de los próximos comicios.

La versión toma más cuerpo, habida cuenta de que Patricia Bullrich, desde el Ministerio de Seguridad Nacional, está alineada sin matices con el presidente Javier Milei, al punto que se la menciona como potencial candidata, y viene diferenciándose del rumbo que los Macri le impusieron el partido.

 
Horacio Rodríguez Larreta parece dispuesto a proyectarse con su Movimiento al Desarrollo (MAD) como una opción electoral que confronte con su sucesor en la ciudad de Buenos Aires. Ya empezó a mostrar sus cartas con un posteo contundente en X, donde criticó con dureza a Jorge Macri y se diferenció del actual presidente del PRO.

Si Larreta diera ese paso, implicará en los hechos una salida del PRO. Y Bullrich ya viene actuando políticamente encolumnada detrás del oficialismo nacional. “¿Echarlos? Si se fueron solos", agregó otra fuente del partido de Macri, que negó enfáticamente las versiones de despido.

Junto al rumor de una expulsión que finalmente quedó relativizado, hubo varias confirmaciones que ocurrieron entre el viernes y el fin de semana. La Libertad Avanza no se anotará el 19 porque irá solo con su sello y sin alianzas: fuentes inobjetables del partido violenta, incluso, le confirmaron a Infobae que se resolvió eso y hasta quién encabezará la boleta. “Es alguien que comulga con las ideas de Javier Milei y que lo va a representar muy bien”, explicaron.

Todavía está sin definición la situación del diputado libertario Ramiro Marra, que en las redes sociales y en las encuestas previas aparece como una de las figuras más importantes de la política porteña, pero que tras su despido tumultuoso de LLA, quedó en un limbo electoral sin anclaje partido propio.

En el caso del PJ y los aliados no habrá muchas sorpresas. El frente kirchnerista volverá a presentarse con su misma paleta de lealtades, que van desde La Cámpora, a los sindicatos, el sector de Juan Manuel Olmos y el progresismo. La candidatura competitiva de Leandro Santoro -que disputa el podio en las encuestas- ayuda a un alineamiento menos traumático.

Resta la definición del radicalismo de Martín Lousteau, si sumará al Partido Socialista de Roy Cortina y la agrupación de Graciela Ocaña, o compite sin una coalición más amplia y diversa.

El Frente de Izquierda Unidad también iría este año con la misma estructura que la elección pasada, mientras que la Coalición Cívica de Elisa Carrió iría esta vez sin acuerdos electorales, con Paula Olivetto.

Te puede interesar
Lo más visto
policiales detenido

Orán: se detuvo al sospechoso de una tentativa de femicidio

Guadalupe Montero
Policiales12 de junio de 2026
Previo al atentado, el hombre se encontraba detenido con pedido de prisión preventiva por un hecho de violencia y el Juzgado de Garantías interviniente no hizo lugar a la solicitud de la fiscal especializada en Violencia de Género y le otorgó la libertad. 
PolicialesDroga26

Siguen cayendo bandas narcos en Salta

Guadalupe Montero
Policiales18 de junio de 2026
La Dirección General de Drogas Peligrosas realizó distintos procedimientos, detuvo a personas vinculadas a la comercialización de sustancias e incautó cocaína y marihuana.
Munisanlocapacitacion

San Lorenzo continúa fortaleciendo la formación laboral

Guadalupe Montero
Salta16 de junio de 2026
Más de 50 estudiantes se encuentran cursando la etapa final del primer semestre de formación en distintas áreas vinculadas a la tecnología, los idiomas, el turismo y los oficios, consolidando una propuesta educativa que busca fortalecer las oportunidades laborales de los vecinos de San Lorenzo.