El tiempo - Tutiempo.net



La decisión que tomó Donald Trump sobre los aranceles en dispositivos electrónicos

El gobierno de Donald Trump anunció una serie de exenciones sobre aranceles para smartphones, ordenadores, microprocesadores y otros productos electrónicos que se aplicarán a los gravámenes ordenados el pasado 2 de abril.

Mundo14 de abril de 2025Guadalupe MonteroGuadalupe Montero
donal trump ch 1

Las exenciones representan una limitación de los gravámenes al excluir estos productos de dos tipos de aranceles: el del 125% aplicado a China y el arancel base del 10% para casi todos los demás países.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, insistió en el mensaje de Trump los últimos días. En ellos se le advirtió a China sobre los peligros de responder a los aranceles y se mostraron “optimista” ante un posible acuerdo con Beijing.

Esta medida podría aliviar a los consumidores y beneficiar a empresas como Apple y Samsung Electronics, entre otras. Las exclusiones se aplican sobre celulares, ordenadores portátiles, discos duros, microprocesadores y chips de memoria.

Las exenciones también abarcan componentes que ingresan de China a EEUU, actualmente sujetos a un arancel adicional del 145%. Trump atacó especialmente a China con sus “aranceles recíprocos” para abordar prácticas que desde Washington consideran injustas.

Previamente, Trump impulsó un impuesto anterior del 20% vinculando a China con las cadenas de suministro de fentanilo. Muchos de los productos exentos, como discos duros y procesadores de computadora, generalmente no se fabrican en EEUU.

La escalada entre las dos principales economías mundiales persiste después de que Beijing anunciara el viernes un aumento del 84 % al 125 % los gravámenes sobre todos los productos importados desde EEUU. Esto fue en respuesta a las últimas tasas aprobadas por Washington, que llevaron a los bienes chinos al 145 %.

Te puede interesar
Lo más visto