El tiempo - Tutiempo.net



Historias de vida detrás de la alianza del Ministerio de Educación y más de 80 empresas

Estudiantes técnicos se convierten en trabajadores calificados gracias a los acuerdos de la Subsecretaría de Educación y Trabajo. Pasantías y cursos profesionalizantes promueven el acceso al mercado laboral.

Salta02 de mayo de 2025Luis PulóLuis Puló
101404-historias-de-vida-detras-de-la-alianza-del-ministerio-de-educacion-y-mas-de-80-empresas

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología articula con más de 80 empresas un sistema donde las pasantías son el puente directo al empleo, acompañado de una oferta del Nivel Superior que responde a las demandas laborales de cada localidad. Minería, industria, comercio, turismo, agro, son algunas de las actividades que ofrecen oportunidades de trabajo. Con esta premisa, el gobernador Gustavo Sáenz el miércoles pasado entregó reconocimientos a empresas que apuestan a la educación.

"Terminé el curso de operador industrial y a la semana ya estaba trabajando", cuenta Gustavo Palacio (25 años), empleado en Austin Powder. El joven de Metán destacó que "los profesores nos prepararon para lo real: hoy manejo plantas de amoníaco". Destacó la oportunidad de contar con oferta de formación específica en el lugar dodne vive.

El otro soporte de esta alianza es el sector privado. Julio Fazio, presidente de Cerámica Salteña S.A., ponderó los beneficios de estos acuerdos con el Ministerio de Educación. "Tenemos un centro de formación dentro de la empresa. Hoy hay 12 pasantes aprendiendo electricidad industrial; esto no es filantropía: necesitamos técnicos bien preparados", señaló.

Gastón Genovese pasó de las aulas de la Tecnicatura en Minería (Campo Quijano) al laboratorio de Minera Santa Rita: "Las prácticas en Bórax Argentina fueron mi trampolín". También recomienda a los jóvenes formarse porque "estas capacitaciones dan empleo rápido".

Conducir sueños en la Puna

La historia más emotiva la brindó Santa Gerón, madre de San Antonio de los Cobres que hoy maneja buses de alta montaña. Indicó que tenía el sueño “de hacer algo distinto en mi vida y realicé el curso de conducción de 4x4 que cambió mi vida. Quiero que mis hijos vean que los sueños se logran". Con emoción, aconsejó: "No dejen de creer, aunque la vida sea dura".
 

Te puede interesar
Lo más visto